Diario de León

Sanidad

El centro de salud del Ejido estará listo en un año para 24.000 pacientes

Las obras deben terminarse antes del próximo verano tras más de una década de retraso

La estructura del edificio está prácticamente terminada tras los primeros meses de obras. MARCIANO PÉREZ

La estructura del edificio está prácticamente terminada tras los primeros meses de obras. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
A. Calvo / S. C. Anuncibay
León

Creado:

Actualizado:

Las obras del centro de salud del barrio de El Ejido estarán terminadas el próximo verano, según adelantan desde la Junta, y el edificio listo para equiparse y absorber las 24.000 tarjetas sanitarias de los usuarios que pasarán de José Aguado a este nuevo complejo médico, ubicado entre las rotondas de La Serna y La Granja, en la calle José María Suárez González. De hecho, la estructura del edificio está prácticamente levantada para acoger un recinto de unos 3.000 metros cuadrados sobre un terreno de 5.000.

El barrio de El Ejido, uno de los más populosos de la capital leonesa, lleva más de trece años esperando por este centro de salud, que implica una inversión de cuatro millones de euros, recogida en los últimos presupuestos autonómicos. A principios de este año arrancaron los trabajos de construcción en la parcela con los primeros movimientos de tierra, que desatascaron un proyecto que arrastraba más de una década de retrasos y promesas incumplidas. Ya puede verse el esqueleto del edificio.

El plazo para concluir la actuación es de veinte meses, a contar desde febrero, por lo que debería estar entregado a finales del próximo verano si no hay ningún contratiempo, tal y como aseguran desde la Consejería de Sanidad. A partir de ese momento podrán derivarse pacientes de José Aguado, que está saturado, al nuevo complejo. Actualmente este centro de salud atiende a cerca de 50.000 personas, incluidos los vecinos del sureste del alfoz.

Presupuesto
El nuevo ambulatorio, de casi 3.000 metros cuadrados, costará cuatro millones de euros

Plantilla
Contará con 16 médicos, un trabajador social, tres pediatras, dos matronas, fisio y odontólogo

Al mismo tiempo se trasladará parte de la plantilla de José Aguado al ambulatorio del Ejido. Concretamente el denominado equipo 1, formado por 16 médicos de familia y sus 16 enfermeras; tres pediatras, un trabajador social, dos matronas, un fisioterapeuta, un odontólogo, un higienista dental —además de los auxiliares de enfermería— y dos celadores. También se reforzará la plantilla con media docena de auxiliares administrativos que se encargarán de las tareas de oficina.

Si bien, todas las especialidades se mantendrán como hasta ahora y el Ejido será únicamente un centro de atención primaria, como los son La Palomera y Eras de Renueva. Dispondrá de 44 consultas; 16 serán de medicina general, otras tantas de enfermería, cuatro polivalentes, seis para el servicio de pediatría y dos para las matronas (dentro de la unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, que dispondrá también de una sala de usos múltiples), según la información trasladada por Sacyl.

Habrá igualmente en el nuevo centro de salud tres salas asistenciales para llevar a cabo curas, procedimientos técnicos y extracciones de muestras y laboratorio. También se construirá una zona de apoyo administrativo equipada con un área de archivo, una biblioteca que hará de sala de reuniones y zona de docencia, y tres despachos, amplios y luminosos, para el coordinador, el responsable de enfermería y el trabajador social.

Para las urgencias está prevista la incorporación de una unidad de soporte vital básico, un garaje para los vehículos de emergencias y uso diario, una sala de estar y dos dormitorios destinados a los profesionales sanitarios que hagan guardia.

Contará del mismo modo con una unidad de rehabilitación dotada con una sala de cinesiterapia y una consulta de fisioterapia. Habrá otra de salud bucodental.

Pinilla, para 2022

Por otro lado, también avanza la reforma del centro de salud de Pinilla, que asume casi tres millones de euros de las cuentas públicas y, como el del Ejido, acumula varios años de retraso. A este centro están adscritos unos 21.000 leoneses, la mayoría de avanzada edad.

Mientras duren las obras, la atención sanitaria se trasladará a dos plantas del Hospital San Juan de Dios. En la primera se ubicará pediatría, enfermería de pediatría, matrona, trabajadora social, extracciones y tarjeta sanitaria. Mientras, en la cuarta planta se localizarán medicina general, la sala de técnicas y curas, almacenes, archivos y servicios de cita previa e información.

En la entrada al Hospital se encuentra ubicada la administración general del centro. Esta situación se alargará durante los 18 meses que durará la reforma de la infraestructura sanitaria, en la que invertirán 2,9 millones de euros

Abrirá sus puertas a finales de 2022 y contará con nueve consultas de medicina general, nueve de enfermería, tres de pediatría, tres de enfermería pediátrica, una sala de lactancia, dos consultas polivalentes, una sala de curas, una de intervenciones menores y 24 zonas de espera, además de varios despachos, sala de extracción y laboratorio, un aula grande para docencia y conferencias y una consulta de matrona, así como un auditorio que se ubicará fuera del edificio, concretamente donde hay ahora varias plazas de aparcamiento.

tracking