Diario de León

Conferencia universitaria

La ULE estrena ciclo sobre perspectiva de género en la ciencia

Contará con destacadas figuras de la danza y otras disciplinas artísticas a lo largo de los próximos meses

Ann Cooper, a la derecha, será una de las protagonistas. ULE

Ann Cooper, a la derecha, será una de las protagonistas. ULE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (ULe) ha acogido este miércoles la presentación del ciclo 'La ciencia y el conocimiento con perspectiva de género', según ha informado la institución académica en nota de prensa.

Bajo la organización del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, a través de la Unidad de Igualdad, este ciclo contará con destacadas figuras de la danza y otras disciplinas artísticas a lo largo de los próximos meses.

La primera propuesta llega esta tarde, a las 19.00 horas, con una sesión de danza y prácticas corporales a través de Ann Cooper Albright, filósofa, bailarina y coreógrafa que esta mañana ha ofrecido una charla a los alumnos de la facultad.

Antes de su ponencia, ha tenido lugar una breve presentación de la jornada y de los objetivos de este ciclo a la que han asistido Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Adelina Rodríguez, directora de la Unidad de Igualdad de la ULe, Paz Brozas, directora del Aula de Artes del Cuerpo, y María Teresa Gómez, secretaria de la Facultad.

Martínez ha agradecido a Brozas el poder contar con Ann Cooper en la Universidad porque, según ha expresado, "es un honor para nosotros poder disfrutar de sus conocimientos".

Además, ha señalado que "la ULe ha crecido sustancialmente en materia social en los últimos cuatro años, hemos realizado muchas actividades en materia de género y de igualdad y esta que iniciamos hoy es una de ellas".

A este respecto, Rodríguez ha incidido en que en esa línea de trabajo de igualdad de género "se intentan realizar iniciativas para tratar la igualdad real como son cursos y conferencias y este ciclo intentará ver desde la mirada de género, las ciencias y el conocimiento".

"Hasta ahora la ciencia nos ha llegado a través de una perspectiva androcéntrica y lo que intentamos es dar voz a aquellos géneros que han estado silenciados", ha precisado. De ahí que la primera propuesta llegue desde Ann Cooper, "una mujer con una visión de género muy importante que desarrolla en el mundo de la danza" y que continuará con otra conferencia el 19 de marzo centrada en la ocupación de los espacios y el urbanismo desde la perspectiva de género, y en fechas sucesivas sobre publicidad y periodismo.

Por su parte, Brozas ha calificado la presencia de Ann Cooper en la ULE, de "pequeño milagro donde se han articulado espacios, asignaturas, programa cultural y sobre todo que ella estaba de visita en Europa y ha accedido a pasar un día con nosotros".

tracking