Diario de León

NÚMEROS 1

Científicos excelentes

Diez investigadores de la ULE están en la lista de los más relevantes de España, un ránking que mide el impacto de sus publicaciones

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Diez investigadores de la Universidad de León aparecen en el webcindario, una página elaborada por Fecylt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) que mide el nivel h, un indicador que evalua el impacto de las investigaciones científicas. El impacto se mide por el número de veces que un científico es citado por sus colegas una vez publicada su investigación. Aunque puede haber más, el webcindario de 2015 cerró con el nombre de diez científicos que trabajan en la Universidad de León, siete en el campo de investigación de la Agricultura y Veterinaria, uno en Biología, uno en el área de Ciencias de la Salud y uno en Ingeniería. En la lista aparecen Secundino López, Juan José Arranz, Carlos Gonzalo Abascal, María José Ranilla, Reyes Tárrega, Juan Antonio Carriedo González, Luis Fernando de la Fuente, Juan Francisco Martín Martín, Luis Anel Rodríguez y Antonio Morán. Aunque su trabajo no se desarrolla en León, el científico leonés Carlos Martínez aparece en el primer puesto de la lista por Madrid en el campo de Ciencias de la Salud.

El índice h es un indicador de impacto y productividad en investigación propuesto por Hirsch (EE.UU., 2005) que está aceptado por la comunidad científica. La lista se hace con los autores que tienen un mayor número de citas (índice h) de sus trabajos publicados (artículos) a nivel mundial, teniendo en cuenta el campo en que trabajan para corregir las diferencias existentes entre los distintos campos. El índice Fh de investigador pondera el índice h individual con la media de los índices h de otros investigadores de la base de datos.

tracking