martes 22/9/20

Cierre en Fitur con premio para el turismo sostenible

Cierre en Fitur con premio para el turismo sostenible

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) cerró sus puertas ayer, después de cinco intensas jornadas en las que León afianzó su apuesta de promoción basada en el Camino de Santiago, los monumentos, la Semana Santa y la naturaleza. Esta última vía es la que hizo que el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recibiera de manos de la revista AireLibre el premio concedido a la institución provincial por su apuesta por el turismo sostenible.

La revista especializada, según trasladaron desde la institución provincial, quiso premiar «la apuesta de la Diputación por el turismo sostenible y responsable que le permitió, el pasado año, ser la primera provincia en disponer del sello Biosphere que concede la Unesco».

La Diputación, en colaboración con el Consorcio Provincial de Turismo y la empresa Guheko, recibió además el pasado jueves el premio de Fitur al Mejor Producto Nacional de Turismo Activo para el Curso de Aguas de la Cueva de Valporquero, una iniciativa donde se valoró, tanto la colaboración público privada, como la apuesta por el desarrollo local.

La apuesta por «esta forma de hacer turismo vinculado al desarrollo económico valorizando los recursos naturales se plasma también en la aportación de 30.000 euros recogida en el Presupuesto de 2019 para la creación, en el centro asociado de la Uned de Ponferrada, de una Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local», según apuntaron desde la institución provincial, al tiempo que abundaron en que «a su vez, se suma la colaboración de 70.000 euros para las siete Reservas de la Biosfera existentes en la provincia y con las que se desarrollan acciones conjuntas».

La feria contó con más de 253.000 participantes, conforme a cálculos iniciales de la que ha sido su convocatoria más internacional y que eleva a 325 millones de euros el impacto económico estimado para Madrid por el movimiento de personas que ha suscitado. Según informó Ifema, la presencia profesional creció un 1,8% durante las tres primeras jornadas de feria, en las que se registraron 142.642 participantes de todo el mundo. En el capítulo internacional, el incremento fue del 8,9%.

Cierre en Fitur con premio para el turismo sostenible