Diario de León

El Citopic defiende más área laboral para sus ingenieros

Los profesionales civiles reivindican su labor, de trascendencia social

Miguel Ángel Sánchez, delegado del Citopic en León, y Óscar Sánchez, decano del colegio. MARICANO PÉREZ

Miguel Ángel Sánchez, delegado del Citopic en León, y Óscar Sánchez, decano del colegio. MARICANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Un ingeniero civil trabaja para facilitar el desarrollo de la calidad de vida de la sociedad; se encargan en definir su desempeño el decano y el delegado en León del Citopic (Colegio de Ingenieros Técnicos y de Obras Públicas e Ingenieros Civiles) en Castilla y León occidental. Óscar Sánchez es decano de este órgano colegiado en un ámbito territorial que engloba a las provincias de León, Palencia, Zamora, Valladolid y Salamanca.

El ente representa a más de 1.100 ingenieros de la comunidad autónoma, que ejercen una desempeño cualificado en áreas tan diversas y transversales como la seguridad y salud en la construcción, la conservación y explotación de las estructuras viarias, la eficiencia energética, el saneamiento urbano, el reciclaje de recursos hídricos y otros yacimientos de ocupación que se unen a ese otro prisma más tradicional del ingeniero imprescindible para abrir una vía de comunicación. «Siempre, el trabajo está a la vista; el resultado se ve y es para servicio de la sociedad», definen al unísono el decano y Miguel Ángel Sánchez Arce, el delegado del colegio en León.

La profesión diversifica las áreas de actuación. Sus inquietudes avanzan hasta explorar y abarcar campos que antes eran yermos en actividad, o no existían; campos que derivan de la propia exigencia d ella sociedad de más bienestar, menores condiciones de vida, de estructuras más eficientes.

Los ingenieros alegan contra el nuevo catálogo de plazas públicas que limita su función

Esa delimitación de la obra civil, carreteras o vías, puede emplear ahora a no más a una décima parte de los colegiados ingenieros; pero hay otras inquietudes, algunas que derivan en materia de investigación y desarrollo y que se impulsan por empeño y emprendimiento de estos profesionales; la conservación y explotación de carreteras, el ahorro y la eficiencia energética, las soluciones para resolver la vialidad invernal en las carreteras.

«Hay nuevas áreas de trabajo, en medio ambiente, en la depuración de aguas residuales que son una exigencia de la legislación y de las normativas vigentes», extienden los responsables del colegio a nivel autonómico y leonés sobre las posibilidades de actividad que abordan los colegiados, en torno a ochenta en la provincia leonesa.

Para defender el interés profesional de los ingenieros civiles, el Citopic ha emprendido acciones legales y administrativas con el fin de defender la parcela de representación de sus colegiados en la relación de puestos de trabajo, en los concursos públicos y en el catálogo de empleo público que ha definido la administración autonómica.

Alegaciones directas para defender la presencia de los técnicos en la relación laboral y oferta de empleo pública. «Se ha reducido casi a la mitad, de forma inexplicable; de setenta puestos a cuarenta» relatan los responsables del Citopic sobre la limitación de salidas profesionales para los ingenieros civiles reconocidas oficialmente en el estatuto básico del empleado público. Los profesionales piden más inversión en prevención y conservación de estructuras.

tracking