Diario de León

Inserción laboral

La ciudad pone en marcha el plan de empleo para mujeres maltratadas

El Ayuntamiento ofrece formación y prestaciones para mejorar la inserción laboral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha puesto en marcha el programa de empleo para las mujeres víctimas de violencia de género para fomentar la inserción socio laboral de las mujeres, según informó la institución en un comunicado.

Según indicó la concejala de Igualdad, Argelia Cabado, con este programa se pretende potenciar la empleabilidad de las víctimas de violencia machista y el refuerzo de sus habilidades y competencias personales para una inserción laboral efectiva.

De esta forma, se presentará un apoyo real y personalizado a las destinatarias que incluye orientación y asesoramiento integral en materia de formación, empleo, prestaciones y ayudas económicas, actualidad laboral o cualquier otro aspecto que precisen o se considere positivo para mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Otra de las acciones que se contempla pasa por la realización de sesiones continuadas de formación e información a medida de las necesidades de las usuarias. Asimismo, se prevé trabajar en las principales herramientas de búsqueda activa de empleo o el refuerzo de las habilidades y competencias personales necesarias para su inserción.

Buenas prácticas

Se difundirá esta acción entre el empresariado local para lograr una mayor sensibilización

Argelia Cabado también indicó que otro de los objetivos pasa por la difusión esta acción formativa para lograr la sensibilización del empresariado local, potenciando la implantación de buenas prácticas en materia laboral y responsabilidad social.

Para el desarrollo de este proyecto, en el que colaboran las concejalías de Igualdad, Bienestar Social y Policía, se ha contratado a una educadora social que se encargará de facilitar el acceso laboral a estas mujeres con el doble objetivo de reforzar su autoestima y que accedan a su independencia económica.

El programa para la Protección de Mujeres Maltratadas del Ayuntamiento de León lleva activo desde 1999. En su comisión de seguimiento forman parte además de la Policía Local de León y la Oficina de Información a la Mujer por parte del Ayuntamiento, el Servicio de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, la Oficina de Protección a la Víctima de los Juzgados de León y las casas de acogida de la Asociación Leonesa de Caridad y de la Asociación Simone de Beauvoir.

El programa lo constituye, además de esta comisión, cuyas funciones son las de seleccionar a aquellas mujeres con antecedentes de violencia a las que les va a ser aplicado el programa, marcar las directrices del mismo y evaluar su resultado, un complejo sistema técnico constituido por teléfonos móviles y sistemas informáticos puestos a disposición de la Policía Local de León, para tener conocimiento de cualquier agresión de la que puedan ser objeto las mujeres acogidas al programa y facilitar su auxilio inmediato. El perfil de la usuaria es el de una mujer de 30 a 50 años, separada y desempleada.

tracking