Diario de León

«Claro que me hubiera gustado evitar las imágenes de las urnas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—¿Qué va a hacer su Gobierno si regresa Carles Puigdemont a Cataluña?

—Hacer todo lo posible para que las Fuerzas de Seguridad cumplan con el mandato judicial de ponerlo a disposición de los tribunales.

—Con la perspectiva que da el tiempo, ¿no le parece ahora precipitada la convocatoria de elecciones en Cataluña, visto el resultado?

—Mi objetivo era dar la solución más democrática a una situación que nunca se había producido en España: aplicar el articulo 155 de la Constitución, echar a un gobierno y cerrar un parlamento. Eso es algo que no tiene precedentes, ni en España ni creo que en Europa. Consideré entonces y sigo pensando ahora que si se destituye a un gobierno por haber hecho cosas ilegales es imprescindible convocar elecciones para buscar cuanto antes otro gobierno que respete la ley. Es lo que he hecho. Como dije en su día , no se ha aplicado el 155 para echar a los independentistas, sino para obligarles a cumplir la ley. Eso es lo que tendrán que hacer.

—¿Tiene una solución eficaz para las tensiones territoriales de este país?

—No creo que existan soluciones mágicas. Creo que se deben encontrar desde el diálogo, desde el respeto a todas las posiciones y, sobre todo, desde el respeto a la ley.

—¿No le parece absurdo haber dicho que no se celebraba un referéndum en Cataluña con las televisiones dando imágenes de las urnas?

—Un referéndum no consiste en echar papeles dentro de una caja de cualquier manera. Un referéndum tiene leyes, garantías de imparcialidad, censo, listas de votantes. Todo eso quedó desarticulado en los días anteriores por un trabajo sistemático de las fuerzas de seguridad. ¡Claro que me hubiera gustado evitar esas imágenes! Pero eso nada tuvo que ver con un referéndum. ¡Si hasta hemos sabido que en multitud de pueblos hubo más votos que votantes! Nadie reconoció ese supuesto referéndum, nadie reconoció la supuesta independencia, nadie les apoyó y todo el mundo sabe que en España la ley se cumple.

tracking