Diario de León

La CNMC dicta informes sobre la cabida de un segundo operador

León

Creado:

Actualizado:

No hay decisiones ligeras en la declaración de Obligación de Servicio Público para las conexiones de viajeros. La Comisión nacional del Mercado de la Competencia debe escudriñar las causas con las que se justifica este orden de relación de los viajeros, el tren y el precio de los billetes sometidos a subsidio.

El último informe de la CNMC sobre este asunto tiene registro en mayo de 2020 (porque no se había justificado de forma suficiente los motivos de la solicitud unos meses antes) y refiere la entrada en vigor del acuerdo en diciembre de ese mismo año; es decir,m que el acuerdo en vigor que rige sobre el despliegue de las condiciones de la OSP por las estaciones de ferrocarril de alta velocidad de España va a cumplir dos años de vigencia; en esa normativa, se recogen de forma textual, referencias jugosas para entender el devenir del mercado del servicio de viajeros.

Concurso público en 2023

La CNMC recuerda que Adif Alta Velocidad debe asegurar y acreditar las causas que justifican la ampliación de la vigencia de los acuerdos marco, según la Ley del Sector Ferroviario. Una de estas posibles causas para ampliar el plazo de un acuerdo marco es la existencia de contratos a largo plazo. Renfe ha acreditado en la nueva información remitida a CNMC que el contrato actualmente vigente de prestación de obligaciones de servicio público requiere numerosos surcos en la red de alta velocidad para prestar los servicios Avant. El citado contrato finaliza en 2027 (aquí es donde se podría añadir la declaración de la OSP Madrid-León con una addenda) y puede ser prorrogado hasta 2032. La CNMC recuerda que, según la normativa europea, a partir de 2023 se debe sacar a concurso público la prestación de los servicios sujetos a OSP. Cuando llegue ese momento, este acuerdo marco podría restringir la entrada de competidores en este mercado. Por este motivo solicita a Adif Alta Velocidad que aplique lo previsto en la normativa ferroviaria para modificar, si fuera necesario, la capacidad marco adjudicada a Renfe.

La CNMC recuerda la experiencia europea de que la liberalización de viajeros siempre se traduce en una mejora del servicio, más viajeros, y más ingresos para el gestor.

tracking