Diario de León

La CNMV ya advirtió en mayo pasado del ‘chiringuito’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En mayo del año pasado la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya advirtió de la irregularidad de siete ‘chiringuitos financieros’, entre ellos ARC Global Trader. Señaló entonces que no estaba autorizada para operar, ya que no había obtenido la licencia necesaria por parte de la Comisión ni había constituido la obligatoria agencia de valores (que requiere un capital de 300.000 euros).

Cano Olivares era el ‘broker’ que ideó esta red de estafa piramidal que ha atrapado a cientos de inversores, aunque según los abogados de los afectados en realidad ha dejado un rastro bastante claro en los paraísos fiscales, empresas y cuentas creadas, así como en las viviendas adquiridas, por lo que esperan recuperar al menos parte de lo estafado.

La estafa piramidal de ARC sigue un ‘esquema clásico’, como el del caso Bernard Madoff: consiste ofrecer rentabilidades muy altas, con lo que los primeros inversores convencen a otros de su entorno de la bonanza del negocio. A partir de ahí se utilizan las aportaciones que hacen los nuevos clientes para pagar los rendimientos a los antiguos. Funciona mientras siguen entrando nuevos miembros en el engranaje, pero cuando hay una reclamación general de los fondos en realidad no hay nada que recuperar.

tracking