Diario de León

Una programación provisional

Las cofradías llevarán sus actos a las iglesias y al Museo de Semana Santa

El programa definitivo no se concretará hasta conocer las condiciones de la situación sanitaria

León

Creado:

Actualizado:

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa y las congregaciones penitenciales y sacramentales de la capital decidieron en las últimas horas que los actos que se celebrarán entre el 26 de marzo y el 9 de abril tendrán lugar en las iglesias de cada una de las cofradías y los más destacados en el Museo Diocesano y de la Semana Santa, si bien la programación definitiva no se concretará hasta poco antes del Viernes de Dolores, con el objetivo de aprovechar al máximo las opciones que ofrezca la situación sanitaria de cara al aforo de los actos y a las posibilidades de celebrar eventos.

Así las cosas, Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Angustias y Soledad concentrarían el grueso de sus eventos en la capilla de Santa Nonia, a San Martín se irían los eventos de Minerva y Vera Cruz, Nuestro Señor Jesús de la Redención, María del Dulce Nombre, en la iglesia de San Marcelo se concentrarán los eventos de ña Hermandad de Santa Marta y de la cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero aglutina su programa en la parroquial del mismo nombre, el Santo Cristo del Perdón se los llevará a San Francisco de la Vega en El Crucero. En el caso del Silencio establecerá sus eventos en la iglesia de San Francisco (Capuchinos) que será en la parroquia de San Froilán en el caso del Sepulcro. A San Claudio se irá la Bienaventuranza y en la Iglesia de Santa Marina se desarrollarán los eventos del Santo Cristo del Desenclavo y del Santo Cristo de La Agonía. Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de La Piedad Amparo de Los Leoneses se citará en la Basílica de San Isidoro y los hermanos del Cristo del Gran Poder se citarán en la parroquia de San Lorenzo, siempre que se mantengan las previsiones iniciales de los abades, presidentes, hermanos mayores y mayordomos de cada una de ellas.

El vicepresidente de la Junta Francisco Igea, había celebrado ya previamente una videoconferencia con representantes de las Juntas de Semana Santa de Castilla y León que tienen distinción internacional y nacional. De primera mano, el vicepresidente de la Junta expuso los datos del contexto grave y extremo derivado de la pandemia en esas provincias (entre las que se incluye León) así como su evolución. Estas circunstancias impedirán que este año se celebren actos procesionales y otras actividades vinculadas con la Semana Santa que supongan la reunión multitudinaria de personas.

Filosofía
La intención es apurar al máximo los plazos para ganar la mayor cuota posible de aforo

La Junta asegura que mantiene una interlocución directa con este colectivo, con encuentros como el realizado esta semana, además de la comunicación habitual existente desde la Consejería de Cultura y Turismo. Imperan la colaboración, el clima de entendimiento y de diálogo de los representantes de la Semana Santa y la administración autonómica reiteró su disposición para establecer futuras comunicaciones.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, insiste en su confianza en poder celebrar una Semana Santa «diferente» a pesar de las limitaciones impuestas por la situación epidemiológica. Con la última que se ha celebrado esta semana, ya son seis los encuentros que ha mantenido el consejero con las cofradías de la autonomía.

Frecuencia
Con el último ya son seis los encuentros telemáticos de la Junta con las cofradías

Por otra parte, la Junta Mayor presenta el cartel oficial de la Semana Santa de 2021 mañana sábado a las 11.30 horas en el Salón de Actos del Museo Diocesano y de la Semana Santa. La elección del autor del cartel anunciador de la Semana Santa 2021 ha recaído en Alejandro Grande, joven artista leonés que ha demostrado sobradamente su talento desarrollando anteriormente varios trabajos en nuestra Semana Santa, destacando de manera particular que es también el autor del cartel anunciador del Encuentro Nacional de Cofradías que se celebrará en León.

tracking