Diario de León

Medio Ambiente

Colectivos de activismo climático se movilizan en León con motivo de la celebración de la COP25 en Madrid

  San Claudio, El Ejido y Astorga celebrarán mañana mercados de trueque ‘Green day’ en contraposición al ‘Black friday’

20190927-637052105960517419_19523101_med

20190927-637052105960517419_19523101_med

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

 ICAL

Los colectivos de activismo climático han organizado diferentes actividades en la provincia de León con motivo de la celebración entre los días 2 y 13 de diciembre, de la 25 conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, en Madrid.

Las actividades programadas darán inicio este viernes 29 de noviembre, a partir de las 16 horas en el colegio San Claudio, a las 17 en el centro El Candil de El Ejido y desde las 18 en el Aula Policía Tutor de Astorga, se celebrarán mercados de trueque bajo el nombre de ‘Green day’ que, en contraposición al ‘Black friday,’ pretende invitaw a un consumo “consciente y meditado”.

En la misma línea, a las 17 horas, una concentración y mesa informativa a cargo de Jóvenes por el Futuro, en las inmediaciones del centro comercial Espacio León, denunciará los excesos consumistas de nuestros días.

Además, a partir de las 19 horas, una manifestación entre las plazas de Botines y la Inmaculada de la ciudad de León, convocada a escala mundial y secundada por las tres plataformas de acción climática de la provincia como JUuventud por el Clima, Familias por el Clima y 2020 Rebelión por el Clima, exigirán compromisos inculantes por parte de la COP 25, en su reunión de Madrid.

El domingo 1 de diciembre se celebrará Mercado Campesino a partir de las 11 horas en la Plaza Mayor de Cacabelos, reivindicativo de un comercio de cercanía y temporada mucho más liviano en su huella ecológica respecto a la gran distribución comercial. A las 13 horas se proyectará el documental ‘El fin del petróleo-No hay mañana’, seguido de un coloquio sobre el mismo.

Por otra parte, los días 3 y 4 de diciembre se podrá visitar en el Musac de León, a partir de las 17.30 horas, la exposición y taller, ‘Los límites del crecimiento’, creada por la fundación Entrepueblos, Ecologistas en Acción y el Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid, con el objetivo de “desmitificar el mantra del crecimiento económico y acercar al espectador a un futuro inmediato limitado por la disponibilidad energética y de recursos”.

El día 3 será el momento del documental ‘Decrecimiento’, en el que participan expertos como Santiago Niño Becerra, Arcadi Oliveres, Carlos Taibo y Antonio Turiel, entre otros. El día 4 será turno para la charla ‘El Colapso Inevitable’, entre los antes mencionados Taibo y Turiel, que tuvo lugar en la Universidad de Las Palmas este mismo año.

Asimismo, el documental ‘Decrecimiento’ podrá visualizarse en la Casa de Cultura de Ponferrada el 3 de diciembre a partir de las 19 horas, con su posterior coloquio.   

tracking