Diario de León

Los colectivos de memoria histórica piden quitar Roa de la Vega y Héroes Leoneses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las negociaciones para la sustitución de los nombres franquistas del callejero, a partir del documento elaborado por la comisión de expertos del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de León, suman ya a las asociaciones de memoria histórica. Los colectivos Pozo Grajero, Manuel Azaña, Foro por la Memoria y la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle) se reunieron con los responsables del Ayuntamiento para conocer el informe y trasladar sus primeras impresiones. Aunque el compromiso pasa por «revisar el nomenclátor a conciencia», en la mesa ya se avanzó que en el listado «falta añadir Héroes Leoneses y Roa de la Vega», como apuntó Santiago Ordóñez, portavoz de Pozo Grajero.

En el caso de Héroes Leoneses se aprobó en 1937 como homenaje a los muertos del bando franquista. Se eligió concretamente la calle, primera perpendicular entre Gran Vía de San Marcos y Padre Isla, en la que estaba situado el Gobierno, un edificio ya desaparecido, y en el que se impuso la sublevación. Junto con Roa de la Vega, la propuesta será remitida al grupo de expertos de la Universidad de León, como se comprometió el equipo de gobierno municipal, para que se estudien.

Los colectivos coincidieron en la decisión de «feminizar el callejero» con la entrada de los nombres de mujeres relevantes como sustitutos de los 25 denominaciones ligadas al franquismo que se estudia eliminar. Desde Pozo Grajero, solicitaron además que se aprueben la concesión de una calle a Ángel Pestaña, histórico dirigente de la CNT, y otra a Buenaventura Durruti, anarquista leonés muerto en la Guerra Civil. Además, los colectivos solicitaron que se cree «un órgano de coordinación que permita cumplir la ley a entidades privadas y diseñe rutas de la memoria en la ciudad».

tracking