Diario de León

BARRIOS

Colón concentra la población más envejecida y los jóvenes se desplazan a La Palomera

Escultura de Jorge Aller en La Palomera. DL

Escultura de Jorge Aller en La Palomera. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A la caída de la población en la provincia de León, que se desangra con una pérdida diaria de diez habitantes, se une otra circunstancia: el envejecimiento, como refleja que en la capital solo 3 de los 104 distritos tienen más menores de 20 años que mayores de 60.

La edad media de los leoneses en 2022 fue de 49 años y medio, mientras en 1975 no llegaba a los 35, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las cerca de 120.000 personas que están empadronadas en el Ayuntamiento de León, casi 43.370 superan los 60 años de vida y poco más de 19.000 no han cumplido los 20 años.

En este sentido, a excepción de la zona del campus de Vegazana de la Universidad de León (ULe), en La Palomera, con 725 jóvenes vs 335 mayores; de la calle Marcelo Macías en el barrio de La Chantría (648 vs 382); y de Cronista Luis Pastrana (608 vs 293), muy cercana al centro comercial Espacio León, en el resto de los distritos tienen mucho mayor peso los vecinos por encima de los sesenta.

La zona más envejecida es la del entorno de la plaza de Colon, donde se sitúa la Gerencia de Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León.

Allí casi la mitad de sus vecinos superan esa barrera de los 60 años. Esa realidad demográfica se extiende por muchas calles del centro como Ordoño II y Lope de Vega y se acentúa entre el barrio de San Mamés y Nocedo, en El Ejido, en San Claudio, en Santa Ana y en el Polígono X. En todas estas zonas hay más gente que supera los 75 años que niños de menos de 10.

Esa evolución de la población de la capital se produce de forma independiente de la llegada de inmigrantes. Un factor considerado clave para rejuvenecer la edad media, aquí no siempre está ligado a la realidad de los barrios.

En León existen zonas envejecidas donde la presencia de foráneos es relevante. El mejor ejemplo es El Crucero-Pinilla, Asunción y Las Ventas Este.

Y es que los barrios de la capital donde hay más presencia de extranjeros entre sus vecinos tienen un porcentaje de mayores de 60 años que se mueve en torno al 40 por ciento.

León es la capital de provincia con la mayor cota de envejecimiento de toda España. Ninguna otra ciudad alcanza los casi 49 años (48,63) de media que tienen sus habitantes, según se deduce de los datos publicados por el INE.

No obstante, León es seguida de cerca por otras ciudades de la comunidad.

tracking