Diario de León

Colproleón suma sus fuerzas a las de la Asociación para la Autovía León-Braganza

Los dos colectivos consideran básica la construcción del vial

José Antonio Cuba y Martín Manceñido, en el transcurso de su reunión. DL

José Antonio Cuba y Martín Manceñido, en el transcurso de su reunión. DL

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León

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La Asociación de Colegios Profesionales de León (Colproleón) solicitó ayer acuerdos a las administraciones para desbloquear la autovía León-Braganza, un proyecto de gran calado para la provincia que impulsaría su condición de centro neurálgico del noroeste español y reforzaría las conexiones con el país luso.

Para materializar este respaldo del colectivo profesional leonés, Colproleón ha decidido unirse a la Asociación Autovía León-Braganza, que defiende y reivindica esta vía rápida, y pasará a formar parte a partir de ahora de su consejo asesor.

La semana pasada se produjo uno de los primeros encuentros oficiales entre ambas organizaciones. Estuvieron presentes miembros de la junta directiva de Colproleón, encabezados por su presidente, José Antonio Cuba, que se reunieron con el secretario general y promotor de la Asociación Autovía León-Braganza, Martín Manceñido. El objetivo, conocer los avatares de este proyecto, lastrado desde sus inicios en 2008, y que supondría un revulsivo para la condición de la provincia como centro neurálgico de las comunicaciones del noroeste español.

El objetivo ahora será hacer un estrecho seguimiento del proyecto y promover la colaboración efectiva de las distintas administraciones implicadas. De momento, ya se están solicitando encuentros tanto con el Ministerio de Fomento como con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para conocer cuál es la situación actual de dicho proyecto.

El fin que se persigue
El objetivo es hacer un estrecho seguimiento del proyecto y promover la colaboración efectiva

La filosofía
«No se trata de una mera unión de ciudades, sino la conexión de territorios», explican los interesados

El objetivo es unir por vía rápida o de alta capacidad Braganza con León. No se trata de una mera unión de ciudades, sino la conexión de territorios. Unir el norte de Portugal con León, Zamora y Asturias (una población que ronda los seis millones de habitantes), así como su enlace con Europa a través de las autopistas del mar. El presidente de Colproleón, José Antonio Cuba, recordó que esta conexión impulsaría el protagonismo de León como eje del noroeste no sólo a través del intercambio de mercancías, sino también como polo cultural y social, revitalizando los pueblos de su trazado y generando un nuevo eje turístico.

No en vano, a Braganza llega la Autopista A-4 (E-80) desde Oporto y es Braganza desde donde partiría el enlace con el centro neurálgico del noroeste (León) con diversos puntos nodales en su recorrido (A-52, A-6, AP-66, A-231), además de plataformas y polígonos, especialmente la plataforma logística intermodal de Torneros y el polígono de Villadangos, que reforzarían su conexión con Portugal.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Autovía León-Braganza, Martín Manceñido, recordó que el proyecto «tiene la importancia de unir territorios en un espacio no bien atendido, como es el noroeste. Estamos hablando de conectar León con el eje centro-este-norte de Portugal. Impulsaría el intercambio de mercancías pero también la conexión humana, cultural, social y turística. El hecho de que Colproleón asuma el compromiso de promover este proyecto es muy importante para nosotros y estamos seguros de que servirá de impulso para desbloquearlo».

La Junta Directiva Asociación León-Bragança se reunió a mediados de julio en la Cámara Municipal de la ciudad portuguesa, con la asistencia, entre otros, de los alcaldes de La Bañeza, Puebla de Sanabria y Bragança. En la reunión, se facilitó la existencia del estudio previo del crucial tramo Braganza-Puebla de Sanabria, considerado el principal cuello de botella e intransitable al día de hoy para vehículos pesados. La obra está presupuestada en 58 millones de euros: 34 para el tramo portugués y 24 para el español, al margen de la inversión necesaria para el puente internacional en Rionor que debe ser abordado conjuntamente por los gobiernos de ambos países siendo la mayor parte en territorio español.

La asociación que reivindica la vía rápida León-Braganza continuará con sus gestiones para evitar retrasos injustificados en este corredor. El pasillo Oporto-Braganza-León-Gijón es imprescindible para conectar los principales nodos urbanos del noroeste, así como para impulsar el desarrollo de sus corredores económicos interiores, en especial para las provincias de Zamora y León.

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