Diario de León

Actividad comercial

El comercio augura unas rebajas con un 25% menos de ventas y 10 M€ perdidos

El impacto de la crisis se deja notar y el sector aprecia menos movimiento en textil y calzado

El comercio leonés calcula este año unas rebajas con un recorte de ventas de un 25%. MARCIANO PÉREZ

El comercio leonés calcula este año unas rebajas con un recorte de ventas de un 25%. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pese a que la intención del Gobierno fue suprimirlas, las rebaja sde  verano, ese ritual sagrado del comercio para dar salida al «stock» acumulado en los meses anteriores, llevan semanas anunciándose con gran profusión de cartelería en todos los escaparates de la ciudad. Sin embargo este año serán unas rebajas atípicas por todas las restricciones que impone la crisis del coronavirus. La pandemia —como ha sucedido con el sector del automóvil— ha precipitado unos descuentos agresivos para agilizar al máximo todos los remanentes y para convencer a los más indecisos o a los reticentes a acudir a un comercio.

El sector viene de tres meses con las tiendas cerradas a cal y canto que han provocado una importante acumulación de existencias. Pero la situación no es sencilla. Las heridas de la crisis económica siguen abiertas en León como bien reflejaron los últimos datos del paro, revelando que desde el pasado mes de febrero (justo antes del estallido) hasta el pasado mes de junio hay casi 4.000 personas que no han recuperado su trabajo.

Hace un año
El sector del comercio cifra en unos 40 millones de euros lo que movieron las rebajas en el 2019

Alfredo Adam’s Martínez, portavoz del Consejo de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) calcula que el recorte en las ventas estará en torno al 25%. «Esa es la idea e la que estamos. Y añadiría que si no pasa de ahí podríamos darnos hasta por satisfechos», indicó para recordar que la cancelación de ceremonias como bodas o comuniones ha contribuido a dificultar aún más las cosas sobre todo para el textil y el calzado. Según sus cálculos, esa reducción del 25% en las ventas se va a traducir en una merma de ingresos de unos diez millones de euros. El sector del comercio cifra en unos 40 millones de euros lo que movieron las rebajas en el 2019. Aunque las medidas de seguridad son máximas aprecian también que las reticencias a entrar en un establecimiento y probarse ropa o unos zapatos sigue existiendo.

Todo esto se traduce en que el volumen de contratación de nuevo personal sea este año casi inexistente. «Lo que hemos hecho es sacar a gente de los Erte, pero nuevas contrataciones poquísimas», remarcó.

tracking