Diario de León

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El comercio lanza la campaña ‘No tienen corazón’ contra la obra de Diez en Ordoño

Un vídeo con un duro mensaje consensuado por todas las asociaciones de León sostiene que «no es el momento»

León

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El sector del comercio local en su integridad empieza a subir de tono su contestación a la obra proyectada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León en Ordoño II. El frente común integrado por Aleco —asociación decana de comerciantes en la capital—, León Oeste, León Gótico, Puerta Obispo, León Norte (San Mamés) y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros León Centro han lanzado una campaña centrada en un vídeo de 42 segundos en el que se critica duramente el momento elegido por el alcalde, José Antonio Diez, para defender el proyecto de semipeatonalización y remodelación de la céntrica avenida y sacarlo a licitación con un presupuesto tope de 480.000 euros. No tienen corazón y No es el momento son las dos frases elegidas por el sector para exigir a Diez que paralice esta obra en un momento en el que los comercios se tienen que ir adaptando a la desescalada tras dos meses de cierre. «La ciudadanía necesita apoyos políticos a la altura de los ciudadanos», declaró José Manuel Alonso en calidad de portavoz de las asociaciones sectoriales adscritas a la Cámara de Comercio. «Hay una frase muy dura en la campaña, que es ‘No tienen corazón’, porque hay que pensar en el futuro y ahora más que nunca la ciudad no necesita invertir en nada que no sea necesario para las personas más vulnerables y salvar las empresas», explica.

El vídeo comienza con un dosier de prensa de todas las informaciones aparecidas en los últimos días en torno a la obra de Ordoño acompañado de música épica que sube de intensidad cuando aparecen los primeros mensajes, en los que critica que la avenida se vaya a «pintar de colores» «cuando el futuro puede no tenerlos». Las imágenes de fondo dibujan un panorama en blanco y negro con la trapa de un comercio de Ordoño cerrada con candado. «Ahora sólo es tiempo de ayudar a resistir a los leoneses. No podemos permitir que esto ocurra», refiriéndose a un cartel colgado en otro comercio donde se anuncia su alquiler. Finaliza con los lemas #noeselmomento y, el más duro, #notienencorazón sobre una fotografía actual de Ordoño orientada hacia la fachada del Ayuntamiento. Lo firman con su logo las seis asociaciones del comercio.

«Los políticos que gobiernan León deberían orientar sus esfuerzos al futuro que viene», subraya Alonso. Los comerciantes no entran a evaluar el proyecto en sí, sino que recalcan que su lucha está en paralizarlo para derivar esos recursos a actuaciones más directas para los ciudadanos.

Hasta que se desató la crisis del coronavirus, el sector suponía el 20% del PIB local, con más de 6.000 empleados en unos 3.000 comercios de la ciudad. En la provincia, el sector emplea alrededor de 15.000 personas y los establecimientos superan con creces los 5.000.

Quejas
«La ciudadanía necesita apoyos políticos a la altura de los ciudadanos», dicen desde el sector

Una de las mayores críticas que recibe la tramitación del proyecto de Ordoño es que no ha contado con las partes afectadas. El equipo de gobierno ha concitado esta misma percepción en la oposición política, excepto UPL, que en este proyecto se mantiene al lado del alcalde.

El proyecto presentado por Diez fue acogido con numerosos mensajes de burla en las redes por los montajes gráficos, pero el debate de fondo es el modo en el que se ha planificado y, sobre todo, el momento.

Ordoño no es la única parte de la ciudad que se ganará de forma permanente para los peatones —se cerrará definitivamente al paso de autobuses—, puesto que el Ayuntamiento está preparando un plan para llevar la idea a los barrios durante el presente mandato.

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