Diario de León

Modificación legal

El comercio aplaude penas más duras para encarcelar a los ladrones de tiendas reincidentes

El Gobierno tramita el miércoles una modificación legal para que comporte condenas de hasta 18 meses de prisión

La Policía encuentra complicaciones a la hora de tratar de esclarecer estos casos, que tienen escasa relevancia penal. RAMIRO

La Policía encuentra complicaciones a la hora de tratar de esclarecer estos casos, que tienen escasa relevancia penal. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los comerciantes leoneses aplauden la modificación legal que estudia el Gobierno para endurecer el Código Penal en el apartado de los hurtos multirreincidentes. De prosperar la iniciativa, las penas podrían llegar a ser de hasta 18 meses de prisión. En la actualidad, solamente comportan multas de entre uno y tres meses, que rondan los 500 euros por término medio. La provincia registró 2.459 hurtos en el año 2021, un 6,1% más que el año anterior, que fueron 2.318.

La intención del congreso es endurecer el Código Penal para castigar con penas de prisión de hasta 18 meses para pequeños hurtos en casos de reincidencia , cuando existan tres condenas por delitos de esta naturaleza, aun siendo de carácter leve, y el montante acumulado supere los 400 euros.

Se trata de una propuesta del PDeCAT pactada con el PSOE para introducir una disposición final en el proyecto de Ley Orgánica para facilitar el acceso a la información financiera. Se espera que esta ley, que pretende terminar con la multirreincidencia, se apruebe por amplia mayoría el próximo miércoles en la Comisión de Interior y, después, en el Pleno del Congreso. Tras su aprobación, tendrá que ser remitida al Senado.

Al alza
La capital registró el año pasado un ligero incremento de casos con un 3,8% de subida

Con la modificación de la ley se dará una nueva redacción al artículo 234 del Código Penal. A partir de su modificación, los hurtos de bienes por un valor inferior a 400 euros, que solo se castigaban con una multa, pasarán a ser sentenciados con penas de entre seis y 18 meses de prisión siempre que el culpable acumule tres condenas por delitos de esta naturaleza.

1.204 en la ciudad

Sólo en la capital se registraron el año pasado 1.204 episodios delictivos de estas características. El año pasado habían sido 1.160. Supone un aumento del 3,8% en esta tipología delictiva. San Andrés del Rabanedo pasó de 129 episodios denunciados el año anterior a los 128 del último ejercicio. De acuerdo a las estimaciones policiales recabadas por este periódico, el balance del segundo trimestre del año, aún en curso, experimentará un notable crecimiento por la tendencia al alza que se registra en el día a día.

Mala previsión
Las estimaciones policiales vaticinan un crecimiento notable en el segundo trimestre

PDECat, que promueve esta modificación, recuerda la importancia de una reforma que «tiene un alto impacto en el sector de la restauración, el comercio, el turismo y la seguridad de todos los ciudadanos» y que ya desde hace años «varios ministros de Justicia y de Interior» se habían comprometido a tomar.

Efecto disuasorio

A juicio del PDECat la reforma tendrá un efecto disuasorio y «dotará a las administraciones de más herramientas en la lucha contra la reincidencia en pequeños hurtos».

«Uno puede tener la sensación de que las personas que cometen estos hurtos los detienen hoy y salen mañana a la calle, y continúan con esta actividad casi como modus vivendi», dijo el diputado Genís Boadella, responsable de asuntos de Justicia del PDECat.

El acuerdo se alcanzó en los prolegómenos del debate en el Pleno del Congreso sobre una proposición de ley de Vox para una reforma específica del Código Penal contra la multirreincidencia.

En este sentido, el PDECat considera que tras este acuerdo la propuesta de Abascal queda desfasada y «fuera de lugar».

tracking