Diario de León

El comercio subirá un 14,5% el sueldo para parar la huelga

El convenio incluye el pago del plus de 50 euros por los festivos

León

Creado:

Actualizado:

El comercio no parará a la puerta de Reyes. Los sindicatos y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) rubricaron este martes un principio de acuerdo para abortar la amenaza de huelga planteada para los días 5, 7 y 8 de enero. Los más de 11.000 trabajadores, repartidos en 4.000 empresas, abrirán con normalidad tras pactar una subida salarial de hasta el 14,5% hasta el año 2025, además de incluir el plus de 50 euros por domingo y festivo trabajado que hasta ahora no existía, modificar los permiso laborales para las parejas de hecho y regular las contrataciones de los fijos discontinuos para permitir jornadas parciales.

El acuerdo, que será sometido a ratificación por la asamblea general de trabajadores, incide un cuadro de subidas paulatinas que tendrán incidencia con efectos de 1 de enero de 2022. Los trabajadores recibirán con carácter retroactivo un incremento de sus salarios del 4,5% y a partir de esta primera nómina del presente ejercicio anotarán otro 4% de alza. El marco definido se completa con un 3% para 2024 y otro tanto para 2025, como se recoge en el documento, en el que se apunta una cláusula de revisión salarial para este último ejercicio, en el que se aplicará un 0,25% adicional si la inflación supera entonces el 3%.

El aumento de las nóminas se notará también en la retribución de los domingos y festivos. Los dueños tendrán que abonar a sus empleados 50 euros por cada uno de estos días, en los que hay libertad para abrir en los negocios de menos de 300 metros de patio de patio y se limitan a 16 en la capital leonesa para los que superan este tamaño, aunque buena parte se rigen por el convenio de grandes almacenes-

El nuevo convenio amplía los permisos laborales para las parejas de hecho, que no contaban aún con este derecho, y se adapta para que en los casos de cuidados familiares pueda hacerse en días alternos. Los cambios afectarán también a la regulación de los contratos de los fijos discontinuos. No tendrán que restringirse a jornadas completas, sino que los empresarios podrán contratar con jornadas parciales para temporadas y otras necesidades.

tracking