Diario de León

LARVAS EN los menús ESCOLARES

La comida con gorgojos llegó a cinco colegios aunque sólo se sirvió en tres

La Junta abre una investigación y contratará una auditoría externa para todos los centros.

Fachada principal de uno de los colegios afectados por la incidencia.

Fachada principal de uno de los colegios afectados por la incidencia.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

La alarma saltó en el colegio Antonio Valbuena, cuando el pasado jueves los alumnos de sexto detectaron que había gorgojos en la sopa del cocido. Pero el director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, confirmó ayer que la presencia de esta larva, llamada gorgojo, se ha detectado en cinco colegios leoneses y en otro más de la provincia de Segovia, todos ellos servidos por la misma empresa de cátering: Serunión. Además de en el Antonio Valbuena, la comida con gorgojo se sirvió en el Trepalio de Trobajo del Camino y en el Cra de Riaño. Sánchez-Pascuala se reunió ayer con los responsables de la empresa, los que le informaron de que, además de en esos cuatro centros, en los colegios leoneses de La Palomera y González de Lama, se detectó la presencia de este insecto antes de servirlo, por lo que no llegó al comedor. «El personal de cocina vio algo raro en la sopa y la retiró», concretó el responsable de la Junta. Cerca de medio centenar de alumnos asisten cada día a los cinco comedores escolares en los que se ha detectado la presencia de la larva y en León hay 96 comedores con 5.270 niños.

Un tema desagradable

«Es un tema desagradable que no debería haberse producido, pero ahora hay que buscar una solución», aseguró Sánchez-Pascuala, tras apuntar que se ha iniciado una investigación para saber si se trata de una negligencia o de un «accidente» y que tras este hecho se contratará el servicio de una empresa de control de calidad alimentario para que realice auditorías externas, periódicas y por sorpresa en las cocinas donde se prepara la comida de los niños, tanto la que llega por línea de frío como de las instalaciones in-situ. Los trámites para contratar este servicio comenzarán hoy mismo. Desde la Junta se están analizando las muestras testigo que se recogen en cada uno de los comedores y el protocolo de actuación que se ha seguido desde que el producto fue adquirido hasta que llegó a los comedores escolares. Sánchez-Pascuala suma a todo ello el control de calidad que está llevando a su vez la propia empresa, desde donde se apunta que el foco del problema puede ser un paquete de pasta para la sopa de cinco kilos con fecha de caducidad el 30 de noviembre del 2016.

La comida llega a los comedores escolares una vez por semana desde de Valladolid, en unas barquetas con diez raciones que mantienen los alimentos a tres grados. Después se pasan al horno regenerador, antes de servirlos. Pascuala volvió a defender el sistema de la línea de frío.

tracking