Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

TIK TOK

Cómo hacer un "café torero" en León explicado por un influencer argentino

Un vídeo de Tik Tok se hace viral por la cómica experiencia que relata un influencer de Argentina

Captura de pantalla del Tik Tok. EMILIODEVIAJE

Captura de pantalla del Tik Tok. EMILIODEVIAJE

Publicado por
J.E.
León

Creado:

Actualizado:

"Les voy a contar la historia de cómo, mudándote a esta ciudad, corres el riesgo de convertirte en alcohólico". Así comienza un tiktok que se ha hecho viral el pasado fin de semana. Su protagonista es  Emilio , un argentino que cuenta por la red social su experiencia en la ciudad de León y cómo la expresión "café torero" está más arraigada de lo que a muchos les gustaría admitir.

Cuando vivía en Buenos Aires, antes de llegar a la ciudad española, los planes de ocio de Emilio consistían principalmente en ir al cine, merendar en una cafetería... y "tomar" era algo más ocasional. En León, sin embargo, aprendió lo que significaba el café torero y todo lo que eso implica: "Les juro que un día lloré de la resaca que tenía".

Como le sucede a muchos de los viajeros que pasan por estas tierras, el ritual de las tapas y los vinos, de la comida gratis por consumición, se convierte enseguida en un choque cultural. Esta práctica, envidiable a ojos de más de un turista, permite que la fiesta pueda durar más tiempo, porque la comida retiene el avance del alcohol, por lo que los "planes de tarde" se pueden alargar y convertirse muy fácilmente en "planes de noche".

"Empiezas a las tres de la tarde y sigues, y tomas una con una tapa en un bar, después otra en otro bar..." y "vas rotando por diferentes puntos del centro de la ciudad", "tomando y comiendo. Ustedes se imaginarán cómo estaba yo las primeras veces (que yo no estaba acostumbrado a tomar mucho) a la cuarta cerveza o cuarto vino que me tomaba", relata el argentino.

"Y muchas veces, caminando y tomando por esta hermosa ciudad te das cuenta y son las once de la noche y vos estuviste tomando todo el día. Y tus amigos te dicen 'vamos a tal lugar que ponen buena música' y terminas de fiesta a la noche", explica el aventurero porteño, que puede haber descubierto con su viral relato el motivo por el que León es la provincia con más bares per cápita de toda España .

"Pareciera que en León no hubiese otros planes que salir a tomar algo", señala Emilio al tiempo que remarca que esta práctica se puede dar cualquier día de la semana, como si no fuera suficiente hacerlo el fin de semana.

"Así que -concluye el influencer-, si necesitas una motivación para comenzar a tomar o te gusta mucho tomar, múdate a la hermosa ciudad de León y ese va a ser tu plan más corriente".

Los comentarios del vídeo tampoco tienen desperdicio. Muchos le corrigen, pero no lo hacen recriminándole nada malo, sino que señalan que eso pasa en toda España. Otros replican con orgullo que, como en León, no hay otro lugar del territorio nacional que se le parezca. Siendo esto o no motivo de celebración, nadie duda de su relato y solamente queda sobre la mesa una advertencia que puede leerse en uno de los comentarios: "cuando descubras las fiestas de los pueblos..."

tracking