Diario de León

MInería

La Comunidad exigirá a la UE fondos para una transición energética justa

"Esperamos que el Gobierno de España no caiga en los mismos errores para la asignación de fondos dentro de nuestro país; que de aquello de lo que nos quejamos no se traslade posteriormente al reparto en España", ha defendido Francisco Igea

igea

igea

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Castilla y León, Asturias y Aragón sumarán esfuerzos para exigir en la UE fondos para una transición energética justa, según ha destacado este miércoles el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras asistir al pleno inaugural del Comité de las Regiones europeo.

Francisco Igea ha explicado que se ha reunido con responsables políticos de las comunidades autónomas de Asturias y Aragón, para trabajar sobre los criterios de reparto del fondo de transición justa, ha detallado la Junta de Castilla y León en un comunicado de prensa.

"Estas tres comunidades consideramos que esos criterios deben matizarse, y deben llegar a quienes lo necesitan", ha planteado el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

"Esperamos que el Gobierno de España no caiga en los mismos errores para la asignación de fondos dentro de nuestro país; que de aquello de lo que nos quejamos no se traslade posteriormente al reparto en España", ha defendido.

En declaraciones a los medios en Bruselas, Igea ha explicado que precisamente uno de los puntos clave en los que los miembros del Comité de las Regiones ha estado trabajando es el de los criterios de reparto del futuro fondo de transición justa del Pacto Verde europeo.

"Es verdad que hemos tenido que hacer algunas concesiones y queremos matizarlas para que estos fondos lleguen a quien más los necesita", ha especificado Igea respecto a la preocupación del Gobierno central por que el Fondo de Transición Justa presentado por la Comisión Europea para alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 en 2050 no sea justo con España.

"Esperamos que el Gobierno español no caiga en los mismos errores a la hora de definir el reparto dentro de España y que de lo que se quejan fuera, no se repita dentro", ha reclamado el vicepresidente castellanoleonés.

Asimismo, ha sostenido que espera que el Comité de las Regiones "se dé cuenta de que uno de los grandes retos de las regiones de Europa es el reto demográfico", que afecta especialmente a esa comunidad.

Para el vicepresidente de la Junta, la despoblación de ciertas regiones "se debe no solo al envejecimiento", sino que también afectan "otros fenómenos como la dispersión o el poco peso financiero y político de dichas zonas.

Reequilibrar

"Solo el Comité de las Regiones puede reequilibrar la situación de las regiones que tienen problemas, representan poca población y, por consecuencia, tienen poco peso político", ha aseverado el vicepresidente de Castilla y León.

Igea asistirá esta tarde al debate iniciado en el Comité sobre el futuro de Europa, en el intervendrá la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, que precisamente mañana realiza una visita institucional a Castilla y León para conocer el problema demográfico de la Comunidad.

Suica iniciará su visita en Madrid, con una reunión con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Luego se reunirá en Valladolid con el presidente de la Junta, en un encuentro del que posteriormente informarán a los medios de comunicación.

Y poco después del mediodía, la vicepresidenta mantendrá un diálogo con ciudadanos que tendrá como temas principales los retos demográficos y la Conferencia sobre el futuro de Europa y el futuro de la integración europea en general.

El diálogo será moderado por el director de la representación de la CE en España, Francisco Fonseca, y la vicepresidenta Suica, tendrá la oportunidad de debatir con ciudadanos vallisoletanos sobre todos estos temas, junto con el propio presidente de la Junta y la eurodiputada de Cs Soraya Rodríguez.

Finalmente, la vicepresidenta se desplazará a Villahoz, en Burgos, donde conocerá la StartupVillage Proyect, que busca poner en valor proyectos emergentes en zonas rurales como solución a la despoblación.

La vicepresidenta participará también en diversas actividades con inversores y empresarios, además de en un hackatón sobre innovación rural y ciudadanos que se celebrará en el Centro Cultural de la localidad burgalesa.

tracking