Diario de León

Educación

Las comunidades deberán hablar con el Gobierno antes de cerrar colegios

Mañueco reitera a los padres que el lugar más seguro para sus hijos es el centro escolar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que todas las comunidades recibieron bien la propuesta del Gobierno de que, si hiciera falta cerrar colegios por la covid, algo no contemplado ahora, sería de forma consensuada entre el resto de autonomías y Sanidad, y no de manera unilateral.

Lo dijo tras participar por videoconferencia en la XXII Conferencia de Presidentes Autonómicos, presidida por Pedro Sánchez, y en la que se abordó la vuelta a las aulas en el contexto del coronavirus y la situación de la pandemia.

«Ha habido una coincidencia en que esas medidas -el cierre de colegios-, que afectan a otros territorios, es normal conocerlas al menos y valorarlas conjuntamente, antes de que las tome quien las tiene que tomar, que en este caso son las comunidades autónomas», señaló Illa.

Diálogo

Illa destaca que la competencia es de las comunidades «pero ha habido coordinación»

El ministro insistió en recordar que la competencia sanitaria y educativa la tienen las comunidades, pero que en la Conferencia de Presidentes «ha habido un clima muy claro de necesidad de coordinarse, tomando medidas proporcionadas en cada territorio a la situación epidemiológica».

La «última palabra» sobre un posible cierre de colegios la tienen las comunidades, pero el impacto de una medida de esas «trasciende» a la que la tome, ha insistido.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió a los profesores, a los padres y a los propios alumnos afrontar el inicio del curso «con la mayor serenidad» porque, pese a las «circunstancias nuevas» por el covid, defiende que las aulas son el «lugar más seguro» donde pueden estar los alumnos.

Colaboración 

Para ello, el jefe del Ejecutivo autonómico demanda la continuidad del «alto grado de colaboración» que ha existido hasta el momento entre las autonomías y el Gobierno de España en materia educativa.

Pese a ello, volvió a reclamar al Gobierno, al igual que otros territorios, un protocolo único en toda España que unifique las medidas a adoptar en el caso de positivos por coronavirus, sospechosos o cómo se deben realizar las pruebas de detección del virus en los centros educativos.

Frente a problemas comunes, medidas comunes», dijo, no sin antes demandar un «esfuerzo», respetando la autonomía de estos centros, en el ámbito de la educación universitaria, con una mayor colaboración económica para estas «sin que se detraiga de las ayudas al resto de niveles educativos».

Precisamente, sobre estas ayudas, Castilla y León pide al Gobierno la prórroga del fondo extraordinario.

tracking