Diario de León

Conceyu pugnará por el voto leonesista el 13 de febrero

Su presidente define la estrategia para lograr la autonomía leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España Vaciada no concurrirá en León a la cita del 13 de febrero. Sí lo hará Conceyu País Llionés, según expresó su presidente Carlos González, con el objetivo de «multiplicar el voto leonesista» y lograr la plena autonomía para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca).

Conceyu se presentará a los comicios bajo el nombre Concejo Autonomía Leonesa «para no cercenar posibilidades al leonesismo».

«El adelanto electoral fue un revulsivo para acelerar un proceso en el que estábamos involucrados, y que no era otro que el de aglutinar, en una única opción política, a toda la sociedad leonesa, en nuestra apuesta por una plataforma transversal proautonomía leonesa, conformando una agrupación de electores, que aglutina colectivos y personas progresistas», explicó el líder de esta agrupación.

González recordó que esta semana la asociación Amigos de los Decreta, que engloba a la intelectualidad leonesa «mas lúcida y comprometida», demandaba una candidatura única leonesista que recoja los votos de millares de personas que ansían una autonomía propia para la Región Leonesa .

González aseguró que Conceyu País Llionés «seguirá en su camino de continuar aglutinando a toda la sociedad leonesa, para conseguir el objetivo, sin ambigüedades, de ser la decimoctava comunidad autónoma del estado español».

«El leonesismo es una fuerza transversal, que anida en todos los partidos y tendencias, como así se constata en las mociones pro autonomía leonesa, respaldada por concejales de todo el abanico político que han votado a favor de nuestra ansiada autonomía», explicó González sobre esta estrategia que da otra opción voto leonesista, dividiod, por tanto, de forma inevitable en los territorios en donde tiene ascendencia esta opción.

Sin España Vaciada en león

El movimiento de la España Vaciada en la provincia de León no concurrir a las elecciones autonómicas. «Después de un largo proceso de trabajo y debate hemos considerado oportuno no lanzar una candidatura en estos momentos». Desde la plataforma social se destaca que han mantenido reuniones con agentes sociales y colectivos, así como con partidos políticos buscando puentes y vías de entendimiento, siendo muy satisfactoria la respuesta recibida en la mayoría de los casos.

«Entendemos que este es un momento importante para la sociedad leonesa y que se trata de un adelanto electoral que está generando muchas expectativas, y preferimos poner por delante lo mejor para nuestra provincia, por lo que seguimos trabajando en hacer del proyecto de la España Vaciada en León ruja con fuerza cuando esté completo», ha añadido el Movimiento.

tracking