Diario de León

Los concursos de acreedores y las cláusulas suelo vuelven a dispararse

El tercer trimestre consolida la tendencia al alza de los efectos de la crisis en los juzgados

Imagen de archivo de un juicio en Mercantil. RAMIRO

Imagen de archivo de un juicio en Mercantil. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El juzgado de lo Mercantil de León recogió 43 concursos a lo largo del tercer trimestre de este año, repartidos en 35 correspondientes a personas naturales que no ostenta la condición de empresarios y ocho pertenecientes a personas jurídicas. Las demandas de despido que ingresaron en los órganos judiciales.leoneses ascendieron a 210 y las reclamaciones de cantidad se colocaron en 436 demandas. Se ejecutaron 18 hipotecas en este periodo y la cifra de monitorios se colocó en 2.269. El procedimiento monitorio sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. La nómina lanzamientos se elevó a 54 y en este periodo se registraron los 770 nuevas demandas por cláusulas suelo. Son los datos más importantes extraídos del informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales correspondientes al tercer trimestre, que presentó ayer el Consejo General del Poder Judicial.

El incremento es significativo en la comparativa anual. En el caso de los concursos, el tercer trimestre de 2022 solamente se registraba 32. Las demandas de despido fueron 198 —siempre hablando del mismo trimestre—, las reclamaciones de cantidades 394, los monitorios que habían ingresado fueron 1.711, en ese periodo se registraron los 78 lanzamientos y la cifra de cláusulas suelo que se había contabilizado hasta entonces era de 395 casos. Así las cosas, queda claro que el termómetro de los datos correspondientes al tercer trimestre significa una complicada escalada en algunos de los indicadores más importantes de los barómetros de la economía local. El aumento de las empresas que caen en concurso de acreedores da cuenta de sus dificultades, Las reclamaciones de cantidades y los monitorios se disparan de forma alarmante, los lanzamientos siguen la misma dinámica reseñada anteriormente y las cláusulas suelo prácticamente se duplican a pesar del tiempo que ha transcurrido ya desde que la legislación permitió la posibilidad de reclamar estas cantidades.

COMO EL MES PASADO

Eso, si la comparativa es respecto al tercer trimestre del año 2022. Cuando se contraponen los datos con loso del trimestre pasado, el barómetro resulta un tanto menos alarmante. Los concursos de acreedores se colocaron en 42, una proporción bastante similar a la que se registra en la actualidad, los monitorios ascendieron a 1.249, las ejecuciones hipotecarias fueron 29 en total y se sumaron 185 reclamaciones de cantidades. El apartado de lanzamientos registro 79 casos y las cláusulas suelos quedaron en apenas 111, una cifra bastante inferior a la recogida en el trimestre siguiente

El número total de concursos presentados en todo el país fue de 9.330. Esta cifra supuso un incremento del 29,1% respecto al mismo trimestre de 2022 en el marco de la tendencia en el marco nacional.

tracking