Diario de León

Festival de Cine de León

Los distribuidores ven en la exportación audiovisual española una vía para la amortización

La presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), Estela Artacho, ha insistido este sábado en la necesidad de potenciar la exportación de los productos audiovisuales que se hacen en España para que se ven fuera de sus fronteras y garantizar así su amortización.

Mabel Klimt en la conferencia. DL

Mabel Klimt en la conferencia. DL

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En un acto celebrado el León, Artacho ha alertado al respecto de las dificultades cada vez mayores en cuanto a la amortización de una película o una serie solo con los ingresos de exhibición nacional.

Precisamente por ello, ha recalcado que las distribuidoras apoyan la capacidad para operar a nivel trasnacional e internacional y promover la movilidad y la circulación de obras.

Además, Artacho ha hecho un recorrido por algunas producciones españolas que se han convertido en referentes casos de éxito, entre los que se encuentran títulos tan conocidos como: "Lo imposible" y "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, "Los otros" de Alejandro Amenábar, o uno de los títulos más recientes "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar.

Artacho ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la octava edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León, que ha arrancado este sábado en el Palacio del Conde Luna con la conferencia: "La Europa que queremos: El futuro del audiovisual español en Europa".

Junto a Artecho han participado ponentes como la presidenta de la Junta Directiva de Derecho del Entretenimiento (DENAE), Mabel Klimt; el presidente de Derechos de Autor (DAME), Borja Cobeaga, y el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco, miembro del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

García del Blanco, que fue el encargado abrir la conferencia , ha pronosticado que "vienen buenos tiempos para el sector", ya que lo que se pretende garantizar desde las políticas europeas es que "la diversidad cultural y las posibilidades de creación no tengan que centrarse exclusivamente en los grandes centros de producción".

El eurodiputado también ha asegurado que cada vez existe más conciencia por parte de las administraciones territoriales de la importancia de este sector para el futuro y para la creación de empleo.

Al hilo de estas reflexiones, Mabel Klimt ha abordado las últimas novedades en las ayudas a la creación audiovisual y se ha centrado en exponer y explicar una serie de alternativas de financiación a las que los realizadores pueden optar para lograr desarrollar sus proyectos.

Todo ello, con el objetivo de proteger esa diversidad cultural y con el objetivo de que todas las ideas puedan llevarse a cabo con ayuda de recursos y financiación, ha recalcado.

Cobeaga fue el encargado de cerrar esta conferencia con una exposición por videoconferencia sobre la situación del espectador joven ante el cine.

El director y guionista ha explicado que los hábitos de consumo entre la población más joven han cambiado y que por ello los directores, distribuidores y exhibidores deben estar atentos a estos nuevos hábitos.

Además, el presidente de DAMA también ha desarrollado algunas de las estrategias que se han llevado cabo por parte de los exhibidores para atraer no solo a los más jóvenes sino al público en general con campañas como "Yo voy al cine", que se puso en marcha tras el fin de la cuarentena con el objetivo de concienciar a los espectadores de la seguridad de acudir a las salas de cine.

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