Diario de León

El congreso de rehabilitación urbana de León dará protagonismo a las personas

La cita, en el Palacio de Exposiciones, se celebrará en marzo para abordar los retos del sector.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Convertir a las personas en el eje de los procesos de rehabilitación de los edificios y mejoras de las ciudades será el objetivo principal del segundo Congreso ITE+3R, de la Inspección Técnica de Edificios, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana que se celebrará en León en marzo y que hoy presentará oficialmente el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La cita se desarrollará en el Palacio de Exposiciones, tal y como especifica la directora de Marketing del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Begoña Odriozola, quien señala que en el encuentro de León —el primero se celebró en Burgos— «lo más importante es que se consiga que las ciudades se adapten a las personas. El congreso pondrá aquí su foco, en transformar los edificios y las ciudades teniendo a las personas como verdaderos protagonistas».

En este sentido, Odriozola concreta que se trata de abordar las tres ‘R’ (rehabilitación, regeneración y renovación urbana) teniendo en cuenta aspectos como la mejora de la accesibilidad, la gestión energética, los edificios inteligentes o las técnicas de construcción. «Los técnicos y la construcción buscan perfiles profesionales capacitados para acometer los nuevos retos actuales, pero el problema es que no hay profesionales preparados en las nuevas tecnologías para la construcción», precisa desde el Instituto de la Construcción de Castilla y León Begoña Odriozola, quien abre la puerta a que se sumen a este nuevo modelo los futuros trabajadores del sector. La falta de profesionales cualificados también es una de las consecuencias de la crisis económica, que castigó duramente a la construcción, lo que provocó que muchos de los trabajadores se emplearan en otros sectores.

Las Inspecciones Técnicas de Edificios, tal y como especifican desde el instituto, se han convertido en dinamizadoras y juegan un papel importante en la modernización de las ciudades como consecuencia de las transformaciones sociales que generan en los barrios regenerados. Así, el congreso de León quiere convertir a las personas en el eje de toda esta rehabilitación, teniendo en cuenta no sólo que son las que habitan los edificios reformados si no también desde el punto de vista de los profesionales que las llevan a cabo.

Odriozola remarca que León es una de las capitales de provincia de Castilla y León que más inspecciones técnicas ha realizado a sus edificios y precisa que, además, el encuentro organizado por el instituto es «único» a nivel nacional. Al congreso de León acudirá el arquitecto del propio Palacio de Exposiciones, Dominique Perrault, junto con otros expertos internacionales.

tracking