martes. 29.11.2022
undefined
Interior de Sonríe, uno de los locales distinguidos con el Solete de barrio. DL

No son los locales más concurridos. Ni están en las zonas turísticas de León. Son bares de la periferia, con encanto y una seña de identidad propia. Destacan por su singularidad, buen trato, por su comida, desayunos o cenas. En la capital leonesa nunca falta un buen sitio para tomarse algo y disfrutar de los amigos. La oferta es tan amplia como los gustos. Pero puestos a escoger, la Guía Repsol ha elegido los cinco 'Soletes de barrio' de la ciudad, cinco establecimientos de hostelería alejados del centro que merecen una visita aunque no aparezcan con tanta asiduidad en las guías ni tengan su estrella. 

Si quieres conocer todos los 'Soletes de barrio' que hay repartidos por toda España pincha en el siguiente enlace

A continuación se detallan los 5 de León: 

1. Sonríe. Esta peculiar cafetería está ubicada en la calle Señor de Bembibre, concretamente en el número 16. Abre a las 8 de la mañana y ofrece una amplia carta de desayunos. Su especialidad son las tostas variadas, las tortillas rellenas, la repostería casera, los zumos naturales... También es un sitio ideal para tomarse una cerveza o una hamburguesa a la hora de cenar.

DSC02821_15091163_med
Sonríe Coffee&Food

2. Café Bar Brezo. Este bar se encuentra en el número 20 de la calle Cipriano de la Huerga, cerca de la plaza de Toros. Destaca, sobre todo, por sus buenas y variadas tapas. Retransmite eventos deportivos. Dan bocadillos, raciones, desayunos... 

12063778_981575945198463_8663462565579964226_n
Café Bar Brezo

3. Confitería Fuensanta. Tienen cuatro tiendas y tres obradores abiertos en León, algunos en populosos barrios, como el local de La Palomera (calle Baldomero Lozano) o el del Crucero (avenida Doctor Fleming), además del de Gran Vía de San Marcos o la panadería de la calle Juan de Badajoz. Todos sus productos son de elaboración propia y elaboran pasteles de todo tipo, bombones, bollería casera... Es un sitio perfecto para desayunar, reconocido por la Guía Repsol con un solete de barrio. 

_MG_7792_17510236_med
Confitería Fuensanta

4. L'Unión. Este restaurante de comida saludable es todo un clásico. Está situado en el barrio de San Claudio, en la calle Flórez de Lemos. La cocina destaca por el adecuado tratamiento de los ingredientes para conservar su sabor y nutrientes y así ofrecer unos platos sabrosos y saludables. Ofrecen  cocina vegetariana, vegana y sin gluten.

_MG_4726_14041955_med
Restaurante L`Unión

5. Casa Blas. En la calle Sampiro número 1, Casa Blas, o Patatas Blas, es uno de esos locales de barrio que ha conseguido mantenerse en lo más alto gracias a su fantástica receta. Un negocio que, hasta ahora, sólo ha vendido patatas fritas, las mismas (bueno, esas no) que Blas cocinó en una sartén, a la puerta de su pequeño local de antigüedades en la calle Sampiro, a finales de los años cincuenta, porque pasaba mucho frío y se le ocurrió echar, para entrar más rápido en calor, un poco de guindilla. También las hay que no pican. 

_JLL8643_20324148_med
Casa Blas

"Los Soletes de Barrio buscan la capilaridad, llegar a todos los rincones y poner el foco en lugares que merecen una visita pero no suelen aparecer en los medios", señala los organizadores de la Guía Repsol en una comunicado. La lista combina bares de toda la vida con emprendedores que cada vez optan más por las zonas periféricas para ahorrar costes. La lista se HA concentrado en las capitales de provincia y algunas ciudades importantes. 

Esta es la quinta edición de esta distinción de la Guía Repsol. Dos de ellas descubrieron chiringuitos y terrazas para saborear el verano; en Semana Santa se concentró en los establecimientos de carretera, y el pasado otoño la edición se concentró en los guisos y las barras de diario. "Hay vida más allá del centro de las ciudades. Lo saben bien quienes viven ahí, que tienen sus lugares de referencia perfectamente identificados. Guía Repsol, que busca democratizar la gastronomía y detectar lugares interesantes en todos los rincones de España", explica María Ritter, directora de Guía Repsol. 

Dentro de los 'Soletes de barrio' hay otro leonés destacado, aunque sus fogones están lejos de su tierra, en Vitoria. Se trata del restaurante Aiuri Jatetxea, el único establecimiento de la localidad vasca que transmite la esencia de la cocina tradicional leonesa. Se encuentra en el barrio Adurza. Tiene una amplia carta y Menú del Día. 

Conoce los 5 'Soletes de barrio' Repsol en León