martes 18.02.2020
Educación

El Consejo de Cuentas analizará el coste real de los títulos universitarios

El sistema de contabilidad analítica permitirá calcular los costes reales de docencia de cada una de las titulaciones impartidas a efectos de cuantificar los precios públicos de las matrículas que tienen que pagar los alumnos
Alumnos haciendo la matrícula para la Universidad de León. FERNANDO OTERO PERANDONES
Alumnos haciendo la matrícula para la Universidad de León. FERNANDO OTERO PERANDONES

El Consejo de Cuentas ha anunciado este viernes su intención de analizar el coste real de las titulaciones de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, lo que permitirá cuantificar los precios de las matriculas, la idoneidad de implantar nuevas titulaciones y cómo mejorar de la financiación universitaria.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha iniciado el informe de Fiscalización de la situación de la implantación de la contabilidad analítica en las universidades públicas de Castilla y León, cuyo documento de directrices técnicas ha sido aprobado este viernes por el Pleno de la institución con sede en Palencia.

Según ha informado el órgano de control en un comunicado, la auditoría tiene como objetivo verificar la situación en que se encuentra la implantación del Sistema de Contabilidad Analítica por parte de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, Burgos, León, Salamanca y Valladolid, que en 2017 manejaron un presupuesto global de 609,9 millones de euros.

El sistema de contabilidad analítica permitirá calcular los costes reales de docencia de cada una de las titulaciones impartidas a efectos de cuantificar los precios públicos de las matrículas que tienen que pagar los alumnos.

También servirá de referencia en el análisis de la eficiencia de las universidades públicas para la implantación de nuevas titulaciones y permitirá utilizar los costes de docencia e investigación como instrumento básico en el que fundamentar el nuevo modelo de financiación ordinaria de las universidades públicas.

Además, a partir de los costes de cada una de las actividades de investigación, se podrán cuantificar los costes indirectos de otras actividades (contratos, convenios y proyectos de investigación nacionales, regionales y europeos), y en base a ellos adecuar los porcentajes de retención fijados en la normativa universitaria y en las convocatorias de subvenciones autonómicas, mejorando así la financiación de las universidades.

Esta fiscalización está incluida en el Plan Anual de Fiscalizaciones de 2019 y se va desarrollar en colaboración con el Tribunal de Cuentas y otros órganos de control externo autonómicos.

El Consejo de Cuentas aprobó en 2016 un informe comparativo de las cuatro universidades públicas de la Comunidad en el que se constató la falta de implantación, a esa fecha, del sistema de contabilidad analítica.

Los objetivos generales de la fiscalización son verificar el grado de implantación por las universidades públicas de un sistema de contabilidad de costes de conformidad con el modelo aprobado en 2011 por el Ministerio de Educación y analizar si el procedimiento de fijación de los precios de matrícula utilizado por la comunidad se basa en la contabilidad analítica de las universidades, conforme a lo señalado en la nueva regulación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

A partir de la información de los Sistemas de Contabilidad Analítica, sobre todo la relativa a costes de docencia e investigación, verificar su utilidad para posibilitar la adopción de medidas orientadas a mejorar la financiación de las universidades públicas y la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios universitarios.

Por último se comprobará la repercusión que el nuevo sistema de fijación de precios públicos, fundamentado en la contabilidad analítica universitaria, ha tenido en la financiación por parte del Estado y la Comunidad Autónoma del sistema de becas para la matriculación de alumnos.

El Consejo de Cuentas analizará el coste real de los títulos universitarios