Diario de León

«El Conservatorio de León es secundario para la Junta», denuncia la plataforma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La plataforma ‘León por un Conservatorio digno’ denuncia que la Consejera de Educación, Rocío Lucas, ha mentido y tergiversado los datos en sede parlamentaria al decir en el último Pleno celebrado en las Cortes que la superficie docente del futuro edificio ha aumentado un 33% de media para atender las alegaciones de la plataforma, cuando según dicho colectivo, el aumento ha sido de sólo un 7%. «El Conservatorio es secundario para la Junta», aseveran.

El pliego de preinscripciones técnicas redactado por la Consejería de Educación, en el que se han basado los arquitectos adjudicatarios de la obra para diseñar el proyecto del futuro centro de enseñanzas artísticas, contaba con 2.435 metros de superficie útil docente. En las últimas alegaciones presentadas por la plataforma ‘León por un Conservatorio digno’, negociadas con la Consejería, se solicitó un aumento de un 34%, es decir 3.270 metros de superficie docente, algo que ya suponía una rebaja significativa respecto a sus peticiones iniciales de aumentar hasta un 55%.

sin explicación

La plataforma asegura que nadie en la Consejería de Educación ha logrado explicar cuáles han sido los criterios técnicos en los que se han basado para decidir las dimensiones del futuro Conservatorio de León (como tampoco lo hicieron cuando querían llevarlo a los bajos del estadio de fútbol). «Por el tamaño, el futuro edificio que se construirá en la parcela del barrio de La Palomera, parece un clon del Conservatorio de Ávila (incluso los arquitectos son los mismos), cuando su población y zona geográfica de influencia es notablemente inferior a la de la capital leonesa. Sólo en el actual curso 2019/20 se han quedado fuera del Conservatorio, sin poder iniciar siquiera los estudios musicales, 40 alumnos de los 91 que superaron la prueba de acceso a Primero de Enseñanzas Elementales. Si hacemos un cálculo de todo el alumnado que por falta de plazas no ha podido acceder a estas enseñanzas regladas desde que en el año 2007 la Junta de Castilla y León asumiera el Centro, hoy podríamos tener un Conservatorio de Música con el doble de profesorado que el actual».

tracking