Diario de León

«La Constitución no contempla la amnistía»

Ester Seijas parafrasea a autores célebres en su alocución del Día de la Constitución La Diputación acogió el acto institucional

José Antonio Diez, Ester Seijas, Gerardo Álvarez Courel, Virginia Barcones y Eduardo Diego, al comienzo del acto de ayer. FERNANDO OTERO

José Antonio Diez, Ester Seijas, Gerardo Álvarez Courel, Virginia Barcones y Eduardo Diego, al comienzo del acto de ayer. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

«Es la norma de las normas, es la norma normal. Alejémonos de convertir la ira en un hábito. El Tribunal Constitucional está erigido en un edificio que iba a ser sede del Colegio de Médicos y que comparte su juramento hipocrático. La actual Constitución no contempla la amnistía», manifestó rotunda Ester Seijas, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de León, que pronunció la alocución central del acto celebrado ayer en la Diputación, en víspera del Día de la Carta Magna.

Abrió el evento el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, en presencia de la práctica totalidad de las autoridades civiles, militares, eclesiásticas y docentes leonesas.

«No voy a hablar de temas de actualidad, despójense de presupuestos ideológicos», dijo Seijas, «Les invito a viajar en el tiempo y en el espacio, es una tarea de todos y les pido pensar de forma colaborativa», señaló.

Refirió la procedencia etimológica de la palabra y la existencia de textos cercanos a los Decreta de 1188 con el compromiso de Alfonso IX como precedentes del texto. Realizó luego un viaje por el recorrido histórico y poli idiomático de los textos hasta llegar al actual texto recogido en la última edición.

Entre las características que hacen diferente a la Constitución de otras leyes figura «que vincula a todos los ciudadanos y a todas las instituciones públicas», apuntó, Sus funciones son «arbitrar la estructura y los procedimientos que regulan la adopción de sus decisiones, que gobierna a todos al margen de la inteligencia artificial», esbozó. «No convirtamos a la Constitución en fruto de las ideologías y de las presiones. La independencia del Poder Judicial «está en entredicho por culpa de todo esto», manifestó, «Los problemas constitucionales no son problemas de derecho, son problemas de poder», volvió a citar de otros autores. «Nuestros representantes han de serlo de todos, no solo de sus votantes», dijo.

Mencionó a una filósofa británica «para acercar a la calle a la Constitución y el amor frente al desamor» con un guiño a la cultura musical: «Si les dan a elegir entre ustedes y sus ideas, entre la Constitución ya la gloria, yo Constitución me quedo contigo», cerró el acto.

QUEJA SINDICAL

Los sindicatos de clase Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO) manifestaron su rechazo a la actuación de la Diputación de León en la organización del acto. «En una muestra de desprecio a estas organizaciones sindicales, que representan a miles de afiliados y afiliadas de la provincia y, precisamente, por mandato constitucional a todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia, la Diputación de León se ha saltado el protocolo y ha relegado a los representantes a la última fila del patio de butacas».

«Queremos recordar a la institución provincial», dice un comunicado «que es en el artículo 7 de la Constitución Española donde se recoge el papel central de las organizaciones sindicales y las patronales en la sociedad española».

«UGT, CCOO y USO denunciamos la absoluta falta de respeto de la institución provincial que relega a los trabajadores y las trabajadoras a la última fila, directamente deja fuera a las organizaciones empresariales y solo se preocupa de atender a otros poderes que la Constitución Española sitúa en un orden posterior a las organizaciones sociales», finaliza el comunicado.

tracking