Diario de León

Foro Empresarial por la Recuperación

La construcción se prepara para ser de nuevo el motor del empleo y la riqueza

El sector aspira a hacerse atractivo para incorporar a jóvenes y mujeres para cumplir el reto de la reconstrucción que se avecina

Juan María Vallejo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Joaquín S. Torné, Santiago Sánchez y Javier Vega debatieron sobre construcción en el Foro Empresarial por la Recuperación de Diario de León en colaboración con la Fele y Caja Rural. RAMIRO

Juan María Vallejo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Joaquín S. Torné, Santiago Sánchez y Javier Vega debatieron sobre construcción en el Foro Empresarial por la Recuperación de Diario de León en colaboración con la Fele y Caja Rural. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los ojos vuelven a girar hacia la construcción con miradas cargadas de esperanza para que el sector se convierta en la locomotora de la generación de empleo y riqueza que permita salir de la pesadilla del covid. Para insuflar aire a los agotados pulmones económicos del país, el plan de recuperación y resiliencia verterá una lluvia de millones en los próximos años similar a un maná para la rehabilitación y la construcción de viviendas.

Así que el futuro parece pintar de rosa para el sector, pero en el horizonte quedan nubarrones que conviene despejar para no atragantar esos días soleados que se vaticinan. De hecho, los expertos reunidos para hablar de construcción en el tercer Foro Empresarial por la Recuperación que organiza Diario de León en colaboración con la Federación de Empresarios Leoneses (Fele) y Caja Rural, advirtieron ayer de la falta de materias primas, del encarecimiento de los precios pero, sobre todo, de la escasez actual de mano de obra.

La mano estatal

Temen que la Ley de la Vivienda frene a un sector al que se confía la salida de la crisis de la pandemia

El sector «tiene un problema de edad y sexo», reconoció el presidente de la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción, Javier Vega, en referencia a que este pilar económico no ha sido capaz de atraer a jóvenes ni a mujeres a las obras y ahora se encuentra en la encrucijada del recambio generacional por la jubilación de gran parte de las plantillas sin sustitutos.

Para solucionar parte de ese conflicto, el consejero de Medio Ambiente y Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apuesta por la FP Dual que ya se ha implantando en la Comunidad, pero cree que debe ir acompañada de un cambio en la mentalidad social para dejar de denostar esos estudios, que son «muy necesarios» y en Europa están muy bien valorados y conectados con la industria.

Por su parte, el presidente de la Asociación Leonesa de Educación y Obra Pública, Juan María Vallejo, cree que, además, sobra burocracia e impuestos y, aunque reclama el apoyo de las administraciones, rechaza el intervencionismo que se cierne sobre la construcción alargando la sombra del Gobierno central sobre el sector con la nueva Ley de la Vivienda, un punto en el que coincidieron todos los ponentes.

Más formación

Piden impulsar la escuela de oficios, eliminar la traba de la ESO para acceder a FP y empoderar el trabajo

Las pinceladas que se conocen de esta normativa dibujan un cuadro de «asfixia» para el sector, al imponer dónde, con quién, cuántas viviendas y a qué precio se construye, con una reserva del 30% de los pisos para alquiler social. En el debate sobre esta polémica ley moderado por el director del periódico, Joaquín S. Torné, en el Club de Prensa de Diario de León, se puso de manifiesto que se ha redactado por la puerta de atrás y sin ser consensuada con el sector. Lo que aún genera más temor.

El vicepresidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública, Santiago Sánchez, la ve como un error y reclama «dialogar», antes de que se produzca «una salida en estampida» que lleve a las empresas a otras zonas o detenga completamente las inversiones que se iban a realizar en ese campo.

Suárez-Quiñones defiende regresar al «modelo liberal-social y a la seriedad» para buscar la colaboración con el empresariado y no la imposición. «Esa es la vía que utiliza la Junta, que esta misma semana ha firmado cuatro acuerdos con el Diálogo Social y ya lleva 22 pactos al aunar las opiniones de los agentes sociales, el Gobierno autonómico y los empresarios».

Los ponente remarcaron que remando todos juntos, la construcción ofrece muchas salidas laborales. Ya no es el sector duro «en el que solo se pasa frío o calor, se cargan pesos y hay riesgos» por la modernización, la incorporación de maquinaria, medidas de seguridad eficaces y ropa adaptada. Por eso animan a la población a formarse en ese área, reclaman la apertura de la escuela de oficios, eliminar la traba del título de la ESO para acceder a un módulo de FP y empoderar el trabajo.

Destacaron que tras la crisis son menos empresas, pero «preparadas» y menos trabajadores, pero ofrecen estabilidad y están deseosos de afrontar el reto de convertirse de nuevo en el motor económico del país al crear riqueza y empleo.

El encuentro se pudo seguir a través de la edición digital del periódico (www.diariodeleon.es) y se inició con las palabras del presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, quien destacó que «la construcción está incorporada a la Fele como una asociación propia por la importancia económica que posee».

La de ayer fue la tercera entrega de un foro que busca abordar los retos a los que tendrán que enfrentarse los sectores para lograr la recuperación económica y que se inició con los autónomos y la hostelería. Tras la construcción, el Foro se reanuda el próximo 2 de noviembre con alimentación y logística. El 11 de noviembre los protagonistas serán los jóvenes empresarios para exponer sus ideas innovadoras y el 3 de diciembre se cierra el ciclo con las mujeres empresarias, que tomarán la palabra para describir cómo se hacen hueco en sus mercados.

tracking