Diario de León

Los constructores alertan de la falta de mano de obra cualificada para ejecutar proyectos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Laboral de la Construcción en la autonomía advirtió ayer de los problemas que genera en el sector la falta de mano de obra cualificada, informó la entidad en un comunicado.

Entre las posibles soluciones que pueden plantearse a corto y medio plazo para solucionar este problema, está la de contar con instalaciones adecuadas para la formación en los oficios del sector en algunas provincias como León, donde la Fundación Laboral de la Construcción sólo dispone de una oficina de gestión.

Estos planteamientos se pusieron encima de la mesa durante la reunión que la Comisión Permanente de la Fundación en León mantuvo en la sede de la Asociación Leonesa Edificación y Obra Pública. En la reunión se abordó también la prevención de riesgos laborales en el sector en la que la Fundación Laboral viene trabajando desde su constitución y que en este momento es también un asunto de capital importancia.

Asimismo, se analizó la necesidad de formación en materias relacionadas con la innovación y digitalización del sector como metodología BIM (Building Information Modeling) y con rehabilitación -sobre todo con la llegada de los fondos europeos Next Generation-, poniéndose sobre la mesa el éxito de estos planes formativos, entre ellos el que la Fundación acaba de poner en marcha en Castilla y León con la financiación de la Junta.

En este sentido, la Comisión ha destacado que la primera acción formativa subvencionada ofertada con estas temáticas registró «más del doble de solicitudes de las plazas disponibles».

«El éxito de estos planes formativos más técnicos contrasta con el de la formación de oficios, cada vez más difícil de llevar a cabo», coincidieron empresarios y sindicatos.

tracking