Diario de León

El cónsul de Portugal en León, Eduardo Dias, cesa en su cargo tras 30 años

Eduardo Dias Pereira ha sido cónsul de Portugal en León desde 1990. DL

Eduardo Dias Pereira ha sido cónsul de Portugal en León desde 1990. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de una larga carrera de treinta años como cónsul de Portugal en León (consulado que comprende las provincias de León, Asturias, Valladolid, Palencia y Zamora) Eduardo Dias Pereira, cesa en su cargo diplomático en León.

La Asociación de Amigos de Portugal en España, con sede en León, junto con el Ayuntamiento tenía previsto celebrar un acto institucional de despedida, pero finalmente se han visto obligados a suspenderlo por razones de seguridad debido a la delicada situación sanitaria provocada por la pandemia.

En todo caso, más adelante, cuando las circunstancias lo permitan, la Asociación de Amigos de Portugal en España, tiene previsto organizar «este merecido acto de despedida a una persona como Eduardo Dias Pereira, que ha demostrado un enorme cariño por nuestra tierra y ha sabido mantener una efectiva colaboración entre las provincias de su consulado y nuestro país hermano», manifestó el presidente de este colectivo, Martín Manceñido.

La carrera diplomática de Dias Pereira en España se inició en 1986 como delegado del Gobierno de su pis para la emigración, en la embajada de Portugal en Madrid. En ese puesto permanecería durante cuatro años para trasladarse luego en 1990 a León y hacerse cargo de uno de los consulados más significativos de Portugal en España, por todos los lazos que unen a la provincia leonesa con el vecino país luso. De hecho, la historia de la minería en Laciana y en el Bierzo no podría escribirse sin la abundante emigración portuguesa que durante los años sesenta y setenta vino para quedarse.

«Desde nuestra Asociación queremos felicitarle por su trabajo al frente del consulado y desearle lo mejor en su nueva etapa de la vida», indicó Martín Manceñido.

tracking