Diario de León

Los convenios sectoriales y de empresa, entre el 3 y el 3,5%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El diálogo social cierra el ejercicio de 2022 con un grado de cumplimiento del 90% de los convenios pendientes firmados con acuerdo, según los datos de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). El incremento salarial medio firmado el año pasado es del 3,3%, según la patronal. El último de ellos el del Comercio, firmado in extremis y aún por publicar, con un incremento del 4,5%.

El sector servicios, el más importante en volumen de empleo, mantiene un «perfil bajo» de incremento del 1,3% a la espera de la firma del convenio de hostelería. «Viene de una etapa de paralización de actividad en pandemia, y a pesar de la recuperación de los últimos meses hay que ver cómo se consolida en 2023», explica Enrique Suárez, secretario general adjunto de la Fele.

Que señala que en el sector industrial leonés el incremento salarial firmado en 2022 es de una media del 4%; mientras que en transportes alcanza el 4,75%. En cambio en construcción la subida de sueldos ronda el 2%, según los datos de la patronal.

Buena parte de estos convenios sectoriales tienen una aplicación plurianual, de entre 2 y 3 años; así que a estas subidas, más intensas en el primer año de aplicación, se suman compromisos de incremento de salarios que de media se fijan en el 2,82% para 2023. Algunos de ellos incluyen cláusulas de revisión salarial, pero ya son los menos. La patronal insiste en que desde todas las instituciones se hace un llamamiento a no alimentar la espiral inflacionista con un ajuste de salarios en concordancia con el incremento de la inflación.

En el ejercicio que ahora comienza quedan por firmar en el marco del diálogo social convenios de especial trascendencia por el número de trabajadores al que afectan, como es el de hostelería. Pendientes también turismo, clínicas dentales, limpieza de edificios y locales, oficinas y despachos, la industria de la vid (que acumula dos años de retraso), confiterías,...

tracking