jueves. 11.08.2022
Semana Santa en León

El Corpus Chico se estrena hoy como Bien de Interés Turístico

La Real Cofradía de Minerva y la Vera Cruz se prepara su principal evento fuera del calendario de procesiones
undefined
Imagen de la última celebración del Corpus Chico, el 30 de junio de 2019. MARCIANO PÉREZ

La Real Cofradía de Minerva y la Santa Vera Cruz celebrará este domingo la procesión del Corpus Chico, su principal cita en el calendario fuera de la Semana Santa. Este año el evento estrena su condición de Bien de Interés Turístico de Castilla y León, recién concedido por la Junta.

Desde las 9.00 de la mañana se anuncia la diana floreada por el barrio de San Martín, donde se asienta la parroquia a la que pertenece. A las 11.00 tendrá lugar la misa solemne en la iglesia del mismo nombre y concluirá el triduo, oficiado por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras. Y a partir de las 12.00 se iniciará la procesión, 

El recorrido se iniciará en la Plaza de San Martín (altar), Zapaterias, Plaza Don Cutierre, Fernandez Cadorniga Plaza de las Concepciones (altar), Herreros, Escurial. Santa María del Camino-Carbajalas (altar, Cuesta de las Carbajas) Cuesta Castañones, Santa Cruz (altar), Plaza Mayor (altar y bendición final), Plegaria e Iglesia de San Martin. 

La cita tiene sabor histórico. En mayo de 1895, el Obispo de la Diócesis de León, Francisco Gómez-Salazar y Lucio Villega, aprobó la unión de las Cofradías de la Minerva y la Vera-Cruz. La fiesta de la Minerva Mayor desapareció y fue sustituida por la festividad de la Infraoctava del Corpus, correspondiente al domingo posterior al Corpus Christi. Esta fiesta desapareció por diversos avatares en el año 1898; no sería hasta 1937 cuando se recuperase la infraoctava del Corpus, dando lugar al popularmente llamado “Corpus Chico”, que ha pervivido hasta la actualidad.

 

El Corpus Chico se estrena hoy como Bien de Interés Turístico
Comentarios