Diario de León

Accidente ferroviario

El corte de la vía en Pajares paraliza sin fecha 40 trenes al día

La mayoría de los perjudicados son convoyes mercantes clave para sostener el movimiento logístico

Estado en el que quedó la locomotora siniestrada. MARCIANO PÉREZ

Estado en el que quedó la locomotora siniestrada. MARCIANO PÉREZ

León

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Con la vía taponada al norte de Puente de los Fierros, se miden  las consecuencias. El cierre de la vía tiene efectos sobre cuarenta trenes diarios, con las mercancías como parte más amplia de esta relación de damnificados. 

La conexión de León y Asturias a través de la rampa de Pajares absorbe una parte mayúscula del pastel de los movimientos  ferroviarios mercantes, una actividad que no encuentra correspondencia en los ratios inversores para esta estructura. Con el tapón, se frena a diario la mercancía que movían convoyes entre Trasona y Madrid, otras dos unidades de carga que pasan el cordal desde Trasona hasta León, también en horario de madrugada; y otros tres trenes completan este mismo recorrido, hasta la terminal leonesa, para relanzar el trayecto en dirección Irún; se impide el movimiento dedos composiciones entre Trasona-Sagunto, y otra desde la misma terminal de carga asturiana hasta Valladolid. Hay una conexión de mercancía paralizada entre el  puerto de Gijón y la abulense Arévalo    y otra desde Poago a Valladolid.

Esta relación de afectado se duplica a efectos de registro de tráfico, porque las mismas unidades completan a diario el recorrido en sentido norte, sin carga.

La operadora Captrain mueve dos trayectos diarios, en doble sentido entre Trasona y Sagunto, y el puerto valenciano y la costa asturiana.

El repertorio del servicio de viajeros afectados los encabeza  el programada de las conexiones de largo recorrido de los Alvia; con dos enlaces entre Gijón  León y Madrid y un Gijón-Castellón. Hay cinco enlaces de cercanías con Puente los Fierros, y una de cobertura regional, del tren que cubre el recorrido entre Valladolid y Gijón. Madera, acero, cereal, materias primas y manufacturados, principales referentes de carga afectados por este impedimento que causa perjuicios inevitables a la economía y a la actividad logística de la que depende por todo el norte del país.

Estos son las frecuencias afectadas:

  • MERCANCÍAS
  • 52050  Trasona-Madrid Santa Catalina    3,40 horas
  • 52700 Trasona-León Clasificación    4.53
  • 52702  Trasona León Clasificación 4.40 
  • 52208 Trasona-Sagunto  11.05
  • 52620 Trasona -Valladolid 16,45
  • 52706  Trasona -León Clasificación  19.33
  • 52208 Trasona -León Clasificación  11.23
  • 52704   Trasona-León Clasificación 17,03
  • 52492 Trasona-Sagunto 17.30
  • 52908 Puerto Gijón-Arévalo  18,30
  • 52612 Poago-Valladolid 16,55
  • (*) Cada una de estas unidades realiza viaje de retorno sin carga.
  • Trasona-Sagunto
  • Sagunto Trasona
  • VIAJEROS 
  • Alvia Gijón-Madrid
  • Alvia Gijón-Castellón
  • Alvia Gijón-Madrid
  • Alvia Regional
  • Alvija Gijón-Valladolid y Valladolid-Gijón
  • CERCANÍAS
  • Cinco frecuencias a Puente de los Fierros
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