Diario de León

Educación

Las Cortes debaten la urgencia de rejuvenecer las plantillas universitarias

La edad media del profesorado ronda los 54 años y un 20% de docentes superan ya los sesenta

Alumnas de la Facultad de Económicas de la Universidad de León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Alumnas de la Facultad de Económicas de la Universidad de León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es un reto que tienen por delante las universidades públicas de la Comunidad y la de León no es una excepción. La necesidad de rejuvenecer sus plantillas docentes es no sólo un problema viejo sino una urgencia que apremia cada vez más como ha reconocido en varias ocasiones el propio rector del campus leonés, Juan Francisco García Marín. De hecho, cerca de la mitad de la plantilla de Vegazana alcanzará la edad de jubilación en los próximos tres años.

A la vista de esta situación común a todos los centros universitarios, el Grupo Parlamentario Socialista defenderá el jueves en las Cortes una iniciativa para rejuvenecer las plantillas del profesorado en las universidades públicas a través de la contratación de ayudantes doctores por necesidades investigadoras.

Plantel envejecido
En tres años, casi la mitad del plantel de la Universidad de León estará a las puertas de la jubilación

Según explicó el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Fernando Pablos, «el envejecimiento del profesorado en las universidades públicas españolas se ha incremento de forma sustancial en los últimos años fruto de la tasa de reposición impuesta por los gobiernos del PP a partir del año 2012, que solamente permitía contratar un profesor por cada diez que se jubilaban».

Los últimos datos conocidos sitúan la edad media del profesorado universitario en 54 años, con un 20 por ciento de docentes, que superan los 60 años.

Este hecho ha tenido como consecuencia además la emigración de jóvenes investigadores, a los que la ausencia de plazas en las universidades públicas les obligaba a buscar su futuro en otros países después de haber completado la formación en España.

Las asociaciones de jóvenes investigadores de Castilla y León proponen, entre las medidas para rejuvenecer las plantillas de profesorado universitario la posibilidad de contratar por parte de las universidades públicas profesores ayudantes doctores por necesidades investigadoras, algo que ya es posible en otras comunidades autónomas de España. Esta posibilidad de contratar profesorado joven, que debe ir acompañada de la correspondiente financiación por parte de la Junta de Castilla y León, se debatirá a iniciativa del PSOE el próximo jueves en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León y el Grupo Socialista confía en contar con el apoyo del resto de los grupos.

tracking