Diario de León

Un crecimiento de la carga de trabajo superior al 6% y más de 3.000 asuntos a la espera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el caso de León, la jurisdicción de lo Social es una de las pocas que, en un contexto de caída de asuntos por las limitaciones de movilidad, ha experimentado un incremento de casos, con una crecida de cerca del 6% en el índice de resolución y 3.226 asuntos en trámite de resolución al inicio del último periodo del que se habían registrado datos.

Cada uno de los juzgados de León resolvió en el último periodo computable una media de 106 sentencias, 25 autos y 70 decretos al mes.

Los jueces leoneses resolvieron en la totalidad de las jurisdicciones este último periodo más asuntos de los que entraron. Con 11.848 casos finiquitados, es la materia civil (5.727) la que mayor volumen de trabajo desplega. Le sigue la materia penal, con 5.019. Quedaban por resolverse al final de este periodo 24.831 temas.

El último periodo analizado recoge 3.399 sentencias, a una media de 73,89 por cada juzgado. Hubo 5.037 autos, que suponen 109 por cada juez y 3.509 decretos, que contemplan 76,28 casos por cada juzgado. La sección con las sentencias fue la correspondiente a los juzgados de primera instancia, con 1.103.

El año pasado, en total, se crearon 75 unidades judiciales en toda España, de las que ninguna correspondió a León; una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Salamanca, el Juzgado de lo Penal 2 de Segovia, y el Juzgado de lo Social 5 de Valladolid.

“Se trata de algo insuficiente a todas luces para paliar nuestras necesidades”, subrayó el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, quien había avanzado que el panorama respecto a la creación de nuevas plazas no era mucho más halagüeño. En el reparto final la provincia salió ganando, aunque son muchas las necesidades aún.

tracking