Diario de León

Semana Santa

El Cristo de los Balderas saldrá a la calle en un gran Vía Crucis popular

Laura Cordero será la pregonera de la Semana Santa. DL

Laura Cordero será la pregonera de la Semana Santa. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Cristo de los Balderas protagonizará un Vía Crucis popular excepcional el próximo día 5 de marzo, en el marco de los actos del 75 aniversario de la creación de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, según anunció el presidente, Manuel Ángel Fernández, en un acto celebrado en el Museo de la Semana Santa de León.

Eduardo Álvarez Aller, secretario de la Junta Mayor, destacó que el ente nació “en un momento de puente entre el pasado y la semana santa que hoy todos conocemos” y esbozó una semblanza de las peripecias de su progresión con momentos “unos buenos y otros menos”.

Los actos comenzarán el 1 de marzo con una misa en la Catedral. El día 5 habrá un Via Crucis con el Cristo de los Balderas de las Siete Palabras como protagonista. Se editará un libro obra de Carlos García Rioja. El Encuentro Nacional de Cofradías cerrará los eventos en septiembre. También saldrá a la calle el Calendario Papón, que se venderá en varios puntos. La recaudación que se obtenga por la venta de este producto en el Convento fe las Concepcionistas quedará para las hermanas de la congregación.

El acto sirvió también para realizar la entrega del nombramiento de pregonera a Laura Cordero, la tercera de la historia de León tras Inés Prada y  María Aurora  García Martín: “Igual que Motorines, soy papona de cuna pero yo entonces sin carta de pago”. Reconoció que ya tiene redactado medio pregón “porque a mí no me gusta el riesgo” y reiteró que hablará “sobre todo de las cofradías”. Manuel Jáñez realizó una égloga de la pregonera, que en el acto de Semana Santa tendrá el acompañamiento musical de Hèctor García.

Al evento asistieron también la concejala de Cultura, Evelio Fernández, y el obispo de León, Luis Ángel de las Heras. Evelio aseguró que 2022 será el año “de dos Semanas Santas en una” y el obispo recalcó  que será “un momento para dar gracias”.

tracking