Diario de León

Sanidad

Cs avanza que las consultas médicas volverán a ser presenciales este mes

El partido liberal asegura que es hora de flexibilizar y volver a impulsar la economía

David Castaño, durante su comparecencia. DL

David Castaño, durante su comparecencia. DL

León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, David Castaño, aseguró ayer que las consultas médicas volverán a ser presenciales a partir de mediados de este mes y recalcó que la promesa de la Consejería de Sanidad va a cumplir su promesa «porque es hora de recuperar la actividad económica».

«Ahora sí es el momento de recuperar la presencialidad del sistema sanitario. Sí que les puedo decir que la Consejería de Sanidad va a cumplir lo prometido y a mediados de este mes se va a recuperar la atención presencial en todos los consultorios», aseguró.

Castaño sustentó esta afirmación en los últimos datos sanitarios de la Comunidad. «Estamos en un absoluto punto de inflexión: los índices de incidencia acumulada a 7 y 14 días son positivos, la presión está por debajo del 20%, el nivel de vacunación es el mejor de Europa. Es hora de flexibilizar, de recuperar la actividad económica», remachó.

La Consejería de Sanidad pospuso en abril «unos días» la recuperación de la presencialidad en las consultas de Atención Primaria, que se sitúa en el 50% de media ya en la Comunidad, según informó recientemente la titular de este departamento, Verónica Casado. Aseguró que esta decisión se adopta con el objetivo de que baje la incidencia de la covid-19 y terminar el debate sobre cómo adaptar la demanda del paciente a sus necesidades. Casado indicó que el objetivo es homogeneizar el porcentaje de presencialidad en todas las áreas y aumentarla, si bien indicó que a la vista de la situación epidemiológica se ha decidido retrasarlo, puesto que recordó que las salas de esepra son lugares de «riesgo».

Optimismo
«Estamos en un punto de inflexión, la presión está por debajo del 20% y el nivel es el mejor de la UE»

Recordó que algunos profesionales piden que se espere a «tener normalizadas» las incidencias del virus por debajo de los 150 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes.

También indicó que se pretende «concordar» con el debate «muy intenso» entre los profesionales que participan en el grupo de trabajo sobre los «mejores métodos» para adaptar la gestión de la demanda del paciente a sus necesidades. Indicó que están haciendo un «gran trabajo» y que lo tendrán en cuenta para ver cómo se reconduce el acceso directo a las consultas de Primaria.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, destacó anteayer que cuatro de cada diez castellanos y leoneses cuenta con al menos ya con una dosis frente al coronavirus, mientras que un 20%, es decir, uno de cada cinco, está inmunizado por completo, con la pauta entera.

Tal y como recordó en su cuenta de la red social Twitter, el jefe del Ejecutivo recordó que Castilla y León superó esta semana, «con diferencia», su récord de vacunación, con 40.729 dosis administradas, frente a las 36.087 que marcaban la cifra más alta en una sola jornada.

tracking