miércoles. 10.08.2022

Cs pide ahora una consulta pública para el proyecto del parking de San Marcelo

La formación naranja defiende que se municipalice el aparcamiento y se bajen los precios

La polémica por el proyecto para el aparcamiento de San Marcelo suma un nuevo capítulo. Después de que la moción promovida por la UPL, a la que se suman el PP y Cs, paralizara el plan del alcalde, José Antonio Diez, para levantar la plaza y privatizar de nuevo la instalación, ayer la formación naranja dio un paso más allá al reclamar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León que convoque una consulta pública para preguntar «a los leoneses sobre la mejor opción para la gestión».

Ciudadanos recordó que «el aparcamiento subterráneo de Santo Domingo ha pasado a ser de titularidad municipal tras 50 años en manos de una empresa privada». Frente a la intención del PSOE de «volver a concesionar como única fórmula posible de explotación», el grupo municipal naranja insistió en la idoneidad de «preguntar a los leoneses si están dispuestos a otros 25 años de concesión y, por tanto, a seguir pagando precios elevados por utilizar un parking que ya es de todos los leoneses o si, por el contrario, quieren municipalizar la instalación y pagar unos precios asequibles y justos para desplazarse al centro y disfrutar de la ciudad».

La portavoz de la formación, Gemma Villarroel, recordó que han defendido «la municipalización de este céntrico parking desde marzo, mucho antes que el resto de la oposición que ahora sale rápido a criticarlo y a pedir cambios». La concejala de Cs insistió en «los beneficios de desprivatizar este servicio, que favorecería el acceso al centro a las familias leonesas y turistas y beneficiaría al tejido empresarial local, principalmente el comercio del centro y la hostelería, a los que también hay que pedirles opinión ya que podrían beneficiarse de campañas que vinculasen la compra o consumo en sus locales con el uso del parking».

La postura contrasta con el plan del equipo de gobierno, que «contempla únicamente la concesión como opción viable y sin buscar consenso político», apuntó la edil, quien abundó en que en que desprecia «otras propuestas» planteadas por su grupo, «como son la gestión directa o la gestión mixta a través de una sociedad como Eulsa». Estas dos alternativas, que tendrá que estudiar ahora el Ayuntamiento como consecuencia de la moción planteada por los leonesistas y a la que se añaden el resto, «facilitarían que el Ayuntamiento abaratara los precios». «Parece que tienen algún un tipo de interés por sacar este contrato a concesión», sentenció Villarroel.

La concejala y diputada provincial naranja reseñó que «con esta nueva privatización se estarían repitiendo los mismos errores que se cometieron en su día con el aparcamiento del Hospital de León, donde no hay ninguna alternativa ni gratuita ni económica que ofrecer a los leoneses». «No cometamos las mismas equivocaciones», concluyó.

Cs pide ahora una consulta pública para el proyecto del parking de San Marcelo