Diario de León

Polémica

Cs se opone a la ampliación de la ORA y Diez critica la postura del PP

El partido naranja asegura que "no cumple con los objetivos que está vendiendo el equipo de Gobierno"

Trabajador de la ORA. MARCIANO PÉREZ

Trabajador de la ORA. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha manifestado este miércoles su rechazo a la decisión aprobada por el consejo de administración de Eulsa de ampliar la zona ORA al área de la avenida de José Aguado y al entorno de la sede territorial de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa, según ha precisado en nota de prensa la formación naranja.

Para Ciudadanos, que ha considerado que "la medida sólo tiene un afán recaudatorio por parte del equipo de gobierno", la decisión adoptada este pasado lunes, que tiene que aprobarse posteriormente en el Pleno municipal, "no cumple con los objetivos que está vendiendo el equipo de Gobierno, junto con la UPL, y curiosamente también con el PP, porque no existe la rotación obligatoria en esta ciudad", según ha asegurado el concejal de Cs León, Luis Merino. "Antes eran aparcamientos libres y ahora los usuarios pasaremos a pagar y a recaudar para el Ayuntamiento", ha lamentado.

"Ya hay impuestos caros"

Merino ha subrayado que "hay impuestos suficientemente caros como el de circulación, como para que tengamos que seguir castigando con impuestos a la clase media y trabajadora". "En Ciudadanos estamos en contra de aumentar la presión fiscal cuando no es necesario", ha recordado.

Además, Merino ha insistido en que la empresa Eulsa es una de las más rentables del Ayuntamiento ya que ha incrementado sus beneficios de 2016 a 2019 en 200.000 euros, "una recaudación más que suficiente".

De ahí que a principios del mandato anterior la formación naranja solicitase que se redujesen las tarifas, así como la creación de un tramo intermedio de las multas de aparcamiento.

Por último, el concejal de Cs León ha criticado que el equipo de Gobierno haya adoptado una decisión económica de subida de tributos, "nuevamente sin el consenso necesario entre todos los grupos políticos que también representamos a los leoneses". "El señor Diez sigue sin mostrar el diálogo que prometió", ha concluido Merino.

Desde el Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha criticado este miércoles que en los últimos cuatro años de mandato del Partido Popular (PP) no los escuchó "decir nada sobre la modificación de la tarifa de la ORA".

Así se ha referido a las peticiones de este martes de la formación popular acerca de reducir la tarifa de la ORA después de la aprobación por parte del Consejo de Administración de EULSA para extender en varios puntos de la capital leonesa la zona ORA.

Diez ha recordado que "tiene que aprobarse en pleno" y ha incidido en que el objetivo de esta extensión "es mejorar las posibilidades de aparcamiento de los residentes" en las zonas de la avenida José Aguado y en los aledaños de la sede de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, ha destacado que esta modificación "es necesaria" porque se produce "un efecto barrera" en estos barrios al estar regulada la zona céntrica de ORA y así "se facilita el mayor número de plazas de residentes".

Sí se ha mostrado muy critico con las peticiones del PP, que ha calificado de "chocantes" ya que proponen la eliminación de la ORA el sábado cuando el objetivo "es la rotación de vehículos para favorecer la actividad comercial en uno de los días con mayor actividad".

tracking