Diario de León

Sanidad

Csif alerta de un verano con «déficit de personal y cierre de camas» en sanidad

Los profesionales insisten en la saturación de urgencias y la subida de la presión hospitalaria

Entrada al área de Urgencias en el Hospital de León. RAMIRO

Entrada al área de Urgencias en el Hospital de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) avisó ayer de que la sanidad afronta los meses de verano con «déficit» de personal, «incremento» diario de la presión hospitalaria, «saturación» de los servicios de Urgencias como consecuencia, entre otros motivos, de la séptima ola de Covid-19, y el previsible cierre de «miles de camas».

Un escenario que, además, se verá «agravado» por el reajuste de recursos como consecuencia de las vacaciones. «El déficit estructural de personal provocará cierres de plantas y consultorios, problemas para la planificación de vacaciones del personal y el incremento de los tiempos de espera para los pacientes», apuntó en un comunicado la organización sindical.

En su repaso, señalaron que en Castilla y León, donde la presión en las Urgencias ha aumentado un 20% de media, ya se están suspendiendo permisos al personal». En Castilla-La Mancha, las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo se encuentran ya colapsadas con decenas de pacientes a la espera de ingreso. Además, se ha suspendido parte de la actividad quirúrgica programada por falta de camas. En la Comunidad Valenciana o Andalucía, Csif apuntó que las carencias de profesionales «complicarán» la atención en un año con previsión de repunte turístico y un incremento de usuarios potenciales, sobre todo en zonas del litoral, que no podrán abarcarse por falta de medios. En Asturias ya se está realizando movilidad «forzosa» de profesionales para cubrir necesidades y en zonas de mayor incidencia turística.

«Además, se da la circunstancia de que las bolsas de trabajo están agotadas en muchos ámbitos», añadieron desde el sindicato Csif, para advertir de que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid alertan de falta de personal en Enfermería, TCAEs, pinches, celadores, médicos de familia o pediatras.

tracking