Diario de León

Una 'ola silenciosa' deja un nuevo récord de contagios covid en la pandemia en León: 24.964 infectados en un solo día

Test de antígenos covid. DAVID ARQUIMBA

Test de antígenos covid. DAVID ARQUIMBA

León

Creado:

Actualizado:

Una ‘ola silenciosa’ o séptima ola, como la calificó ayer el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, Jesús García-Cruces, que  apela al uso con «responsabilidad cívica» de la mascarilla en interiores, mantiene contagiadas en León a 24.964 personas al mismo tiempo, la cifra más alta de infectados de toda la pandemia y justo el mismo día que comienzan las vacaciones de verano.

Los datos actualizados ayer por la Consejería de Sanidad no dejan mucho espacio a la esperanza de que en los próximos día mejore la situación epidemiológica. En sólo tres días se han producido 903 nuevos contagios y una muerte en el Hospital de León, pero en una semana han fallecido 24 personas con coronavirus. Desde que comenzó la pandemia han fallecido en León 3.152 personas.

Todos los indicadores suben. Hay que tener en cuenta que las estadísticas sólo contabilizan ahora a los mayores de 60 años, por lo que el riesgo del resto de la población no consta en los nuevos niveles de riesgo. Llama la atención que la ocupación de camas ucis vuelve a riesgo alto. 

Los municipios de la provincia vuelven a colorearse de naranja poco a poco tras subir el índice reproductivo del virus a 1,29, En riesgo muy alto están quince municipios, ocho más que hace una semana. Santa Marina del Rey tiene una incidencia de 4.199 casos por 100.000 habitantes mayores de 60 años, con 22 nuevos contagiados en los últimos 14 días, y Carrizo, con 21 nuevos positivos, alcanza una incidencia de 3.199 casos. En esta situación de alto riesgo están también La Ercina, Hospital de Órbigo, San Adrián del Valle, Villagatón, Borrenes, Castilfalé, Villamoratiel de las Matas, Castrillo de Cabrera, Corullón, Cubillas de Rueda, Gordoncillo, Prioro y Villares de Órbigo. Otros 92 municipios están en riesgo medio, 57 con circulación controlada, 24 en riesgo alto y 23 en bajo.

Vuelta a las mascarillas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, vuelve a pedir el uso de las mascarilla y la dosis de refuerzo por el repunte de casos. La incidencia de la covid en mayores de 60 años roza los mil puntos en España, suben las hospitalizaciones y los sanitarios alertan del colapso de las urgencias. 

Los hospitales de Castilla y León tienen ingresados este viernes a 607 pacientes con covid, lo que supone 53 personas más con respecto al dato de la anterior actualización -—54 más en planta y una menos en UCI—, mientras que en estos días se han notificado 18 fallecimientos de personas con coronavirus diagnosticado, 16 de ellos en hospitales y dos en residencias.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad se han sumado 4.740 casos notificados con respecto al anterior parte estadístico sobre la pandemia el martes. De ellos, 1.667 se notificaron ayer —421 más con respecto al viernes de la pasada semana—. El Ministerio d e Sanidad ha notificado 312 nuevos fallecidos en España por la pandemia desde el pasado viernes.

tracking