Diario de León

Educación

Csif exige equiparación salarial para los docentes tras la subida a los enfermeros

El sindicato reclama a la Junta igualar el sueldo al de otras autonomías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato Csif exige a la Junta de Castilla y León que negocie y culmine con los sindicatos de docentes el mismo acuerdo salarial alcanzado el pasado mes de marzo con los representantes de los trabajadores de Enfermería, al considerar que los maestros también sufren una sobrecarga laboral con motivo de la pandemia.

La portavoz autonómica de Csif en materia de Educación, Isabel Madruga, considera algo «vergonzoso y una burla» el anuncio del «supuesto acuerdo» alcanzado el pasado 19 de marzo entre la Consejería de Sanidad y el sindicato Satse, al recordar que la representación de este último corresponde de forma compartida a la Federación de Sindicatos de Sanidad y de Educación (Feses).

Al tratarse de una representación compartida, Madruga no entiende cómo los trabajadores de la enseñanza han sido excluidos de un acuerdo previo «al que supuestamente se ha llegado fuera de cualquier proceso negociador» y que contiene una subida de complementos debido a la sobrecarga laboral derivada de la pandemia.

Madruga considera por todo ello que se ha dejado de lado al resto de los trabajadores de la Junta, «máxime cuando hace apenas una semana se había aprobado una subida del 0,9% en la Mesa General de Empleados Públicos de Castilla y León», argumenta.

El sindicato Csif recuerda que «lleva décadas luchando por la equiparación retributiva de los docentes castellanos y leoneses con los de otras comunidades, especialmente desde la aplicación de las transferencias educativas, que han ido distanciando las cantidades percibidas en concepto de haberes».

La representante de Csif alega que en estos tiempos de pandemia, el profesorado de Castilla y León es el colectivo que ha realizado un esfuerzo aún mayor por mantener la calidad educativa, «y es hora de que se reconozca ese esfuerzo y no se le deje al margen de las mejoras salariales. La Junta no puede provocar agravios comparativos y discriminaciones entre sus empleados, con supuestos acuerdos tan incomprensibles y arbitrarios como el que parece que ha alcanzado con una parte de enfermería». Además, recuerdan que en 2018, los representantes de Csif entregaron a la Consejería de Educación 3.600 firmas recogidas durante la campaña A igual trabajo, igual salario , que actualmente cuenta con más de 4.300 firmas.

tracking