Diario de León

Sanidad

Csif y los MIR reclaman más plazas sanitarias, plus de noche y eliminar las ‘camas calientes’

Apremian a Sanidad a abrir la convocatoria de al menos un 20% más de plazas: 1.500 médicos

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación MIR España, colectivo de reciente creación que aglutina en redes a más de un tercio de los Médicos Internos Residentes (9.800) de toda la geografía española, entre ellos León, solicita a Sanidad la convocatoria de al menos un 20% más de plazas (1.500) en próximas convocatorias, un plus de nocturnidad y que se eliminen las ‘camas calientes’ (las que usan varios profesionales sanitarios para poder descansar en un mismo turno).

Este colectivo también reclama la cotización íntegra de las horas de guardia, una ley «más contundente», con penas de cárcel de 5 años por las agresiones a MIR y demás personal sanitario y otorgar el visado de residencia y trabajo por cuenta ajena a médicos extracomunitarios que acceden a estas plazas de residentes.

MIR España pide también una inversión del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) (la actual es del 1,24%) en I+D para que España pueda equipararse a otros países del entorno y que este presupuesto sea finalista, «que lo que se presupueste en Sanidad o en I+D termine en Sanidad y en I+D».

Huelga el 13 de julio

Para pedir la igualación de las retribuciones de los médicos residentes en el conjunto del país

Por su parte el sindicato Csif también ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad con sus reivindicaciones para el colectivo MIR, donde recuerda la huelga nacional indefinida que se ha convocado a partir del próximo 13 de julio, en apoyo a la convocatoria propuesta desde la capital de España.

Solicitan la igualación de retribuciones básicas y complementarias de los MIR en todas las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud; que se regulen y homogenicen los horarios y el número de guardias y se establezca la jornada laboral ordinaria en 35 horas.

También creen que debe limitarse el número de residentes por cada adjunto.

La promesa a los MIR que acabaron en mayo y que no se les dejó comenzar la residencia es incorporarlos a partir del próximo mes de octubre.

tracking