sábado 28/5/22
Vídeo de San Isidro.net

Castilla y León ha amanecido un día más bajo cero este 5 de abril, con cinco municipios entre los diez más fríos de España en lo que va de mañana con los termómetros por debajo de los ocho grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, Palacios de la Sierra, en Burgos, Robleda Cervantes, en la comarca de Sanabria en Zamora, y en León, Cubillas de Rueda, Lagunas de Somoza y Villablino, han marcado entre -8,6 y -8,1 grados esta mañana, con los -9,5 de Cap de Vaqueira, en Lleida como mínima nacional.

La Aemet anuncia otro día de heladas generalizadas en la Comunidad, más extensas en la zona de la Cordillera Cantábrica y de la Ibérica, con mínimas en las capitales de provincia entre los -5 grados de León y el grado bajo cero de Salamanca y Ávila, y máximas entre los 8 de la capital abulense y los 14 de León, Valladolid y Zamora.

Abril ha comenzado frío y ha traído nieve.

En el sur de Castilla y León se esperan intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles en general; y en el resto poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas.

La cota de nieve se situará entre los 1.200 o 1.500 metros, con intervalos de nubes bajas matinales en el tercio norte con probables brumas y bancos de niebla.

Las mínimas se anuncian en ascenso en el sureste y sin cambios en el resto y máximas sin cambios o en ligero descenso en el sur y en ascenso en el resto, que puede ser notable en el norte.

Los vientos serán variables en el sureste y del nordeste en el resto, más intensos a primeras horas y tenderán a flojos a partir de la mañana.

Sigue la alerta por frío

Frío, nieve, lluvia y olas pondrán este martes en riesgo a una docena de CC AA, así como a Ceuta y Melilla, en una jornada marcada por precipitaciones localmente fuertes en la mitad sur de Andalucía, nevadas significativas en el sureste peninsular, viento de Levante fuerte en el Estrecho, Alborán y litoral sudeste y temperaturas mínimas significativamente bajas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

En concreto, el frío pondrá en alerta a Aragón (Huesca y Zaragoza), Asturias, Cantabria, Castilla y León (Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora), Cataluña (Girona, Lérida), Galicia (Ourense) y La Rioja mientras que en riesgo por nieve estarán Andalucía (Almería, Jaén y Granada), Castilla-La Mancha (Albacete) y Murcia.

Por fenómenos costeros se activarán los avisos en Andalucía (Almería, Cádiz, Granada, Málaga), Baleares (Ibiza y Formentera), Comunidad Valenciana (Alicante), Murcia, Ceuta y Melilla y las precipitaciones, a Andalucía (Cádiz y Málaga), Ceuta y Melilla, que también lo estará por viento, como Almería.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé una borrasca atlántica en las proximidades del golfo de Cádiz que se desplazará hacia el este. Así, en la mitad sur peninsular y Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos que serán más probables e intensos cuanto más hacia el sur. Se espera que sean localmente fuertes y que vayan acompañadas de tormenta en la mitad sur de Andalucía.

Predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en gran parte de la mitad norte peninsular. En el caso de Canarias, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas, sin descartar algún chubasco aislado en las islas montañosas.

La cota de nieve estará en el entorno de las montañas del sudeste entre los 700 y los 900 metros, y entre los 1.000 y 1.400 metros en Sierra Nevada.

Las temperaturas diurnas tendrán un ascenso en la mitad norte de la Península y Baleares, aunque en zonas del suroeste y en Canarias tenderán a un descenso. Las mínimas, en ascenso, sin embargo continuarán las heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y zonas del sureste, más intensas en entornos montañosos y fuertes en Pirineos y Cordillera Cantábrica.

Soplará viento de Levante fuerte en el Estrecho y Alborán e intervalos de fuerte del nordeste en el litoral sureste peninsular y Baleares, tendiendo en general a amainar. Noroeste en Ampurdán, y del nordeste en Galicia. Componente norte en Canarias. Flojo en el resto, predominando la componente este.

Cuatro municipios de León amanecen a -8 grados