Diario de León

Cuernas y cachopos en el museo de la trashumancia en babia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El museo Etnográfico y de la Trashumancia de Torre de Babia presenta su nueva exposición de cuernas y cachopos de la que se podrá disfrutar desde hoy y hasta el 15 de septiembre.

La muestra recoge una parte de la historia de Babia a través de estos 72 ejemplares con los que cuentan y que han sido cedidos por vecinos.

Los pastores a su paso por esta región iban regalando tanto cuernas como cachopos grabados con distintos motivos y realizados con una navaja. Las primeras se utilizaban como recipientes para llevar el agua y los segundos para guardar la piedra de afilar la guadaña.

«Hay ejemplares de mas de cien años. Esta exposición es una manera de recordar otros tiempos y evitar que se pierda una parte de la historia. Muchas personas se deshacen de estas piezas sin darse cuenta del valor histórico que tienen», afirma Isaac Álvarez Suárez, propietario del museo.

Las visitas, de una hora de duración, se realizan todos los fines de semana a las 12.00 y a las 17.00 pero es necesario concertar una cita con antelación.

sandra alija

tracking