Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

Cumbre de los grandes municipios de León para abordar la deuda de Gersul

La Diputación reúne a León, Ponferrada y San Andrés ante el endeudamiento de 24 M€

Interior del vaso del centro provincial de tratamiento de la basura en León. MARCIANO PÉREZ.

Interior del vaso del centro provincial de tratamiento de la basura en León. MARCIANO PÉREZ.

León

Creado:

Actualizado:

El gobierno provincial trabaja para solventar uno de los principales escollos que se ha encontrado en la gestión de la Diputación de León ; la deuda contraída con Gersul obliga a buscar fórmulas alternativas y urgentes, capaces de frenar la sangría económica que supone un descubierto de 24 millones de euros, un caudal de endeudamiento a través de los intereses que genera. En ese objetivo se centrará la cumbre a la que los responsables del ejecutivo leonés han convocado a los grandes ayuntamientos de la provincia leonesa, que son también los municipios que han generado la cuantía más relevante de la deuda arrastrada en el consorcio de la basura con la empresa que gestiona el tratamiento de los residuos. Fórmulas adecuadas y ajustadas a la normativa; que eviten más déficit y atender al pago de la deuda, reconocida ya por sentencia judicial. Que sean los propios municipios los que asuman el procedimiento adecuado para financiar la deuda arrastrada, a través de créditos. León, Ponferrada y San Andrés están convocados a este cónclave de Gersul con la Diputación en la tutela de un proceso que no puede recaer ni resultar costosa en ningún caso para las arcas de la institución provincial.

Acumulado en 5 años
El servicio provincial de recaudación comienza a girar recibos para que no prescriban 7,9 millones

Tributos actualizados
Depurar los censos de los contribuyentes será otra de las medidas para mejorar la gestión de Gersul

Desde este ente, y en relación con la gestión del consorcio que se encarga de la recogida y tratamiento de residuos en la provincia de León, se acaba de dar un paso relevante para hacer frente al fuerte endeudamiento heredado; desde el servicio de recaudación se han comenzado a girar los recibos correspondientes a 7,9 millones de euros, pendientes de cobro, con un periodo voluntario de pago de diez días. Cumplido ese plazo, se iniciará la vía ejecutiva.  

Este montante corresponde a tasas retrasadas desde hace cinco años; desde ese límite hacia atrás, la deuda prescribió. Una consecuencia que desde el servicio recaudatorio tratarán de evitar que se repita con este sistema de cuestación.  

Hay más flecos pendientes de ajustes, en los que pondrá énfasis la Diputación de León en la cumbre con los grandes municipios; la depuración y revisión de censos de contribuyentes, para afinar la relación de tributos con la realidad poblacional y económica que debe sufragar el servicio que se presta en torno al tratamiento de las basuras generadas en la provincia. De esa forma, también, se evitará la injusticia de cargar dos veces a los mismos impositores el pago del descubierto.

La Diputación retoma el control de la recaudación en Gersul para recuperar 8,6 millones pendientes de cobro desde 2014

 

Morán reafirma su empeño frente a la deuda de Gersul

tracking