Diario de León

Un curso de conducción segura ofrece dos puntos extra a 300.000 leoneses

La DGT sancionará a quienes avisen de controles de velocidad y pide eliminar las apps

León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un curso de conducción segura para que los conductores que lo deseen puedan añadir dos puntos extra a su carné, aunque dispongan de los quince que se estipulan como tope máximo en la actualidad. Por el momento, no están estipuladas las fechas en las que se impartirán las clases, aunque sí ha trascendido que las actividades tendrán una duración de seis horas. Alrededor de 300.000 leoneses podrán beneficiarse de esta medida.

Con la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial del año 2015 se pretende dotar a los cursos de una entidad legal. Para llevarla a cabo se modificará el reglamento y se fomentará el premio de dos puntos extra en el carné de aquellos conductores y motoristas que se adhieran a la propuesta.

La medida estará acompañada de otras paralelas, como por ejemplo con la iniciativa de acabar con los conductores que alertan de los controles policiales. Lo que para algunos supone un ‘alivio’ para otros es una forma muy fácil para insistir en conductas ilegales. Así, se pone en peligro tanto al resto de usuarios como a los propios autores.

Conscientes de ello, la DGT ha decidido multar a quien alerte de los controles policiales. Una de las mayores claves de esta iniciativa es la aleatoriedad, por lo que saber el punto exacto donde se encuentran, hará que pierdan su eficacia. Las aplicaciones que más triunfan en las carreteras son Social Drive, Camsam, Radardroid o Coyote. La mayoría de ellas, presumen de señalizar los más de 1.300 radares que discurren por cada kilómetro de nuestras autopistas.

Además, también existen grupos de whatsapp donde los conductores se comunican para poder comunicar dónde se encuentran los controles policiales.

Dato destacado
Cerca de medio centenar de leoneses fueron sorprendidos al volante sin puntos en 2019

QUINCE AÑOS DE LA EXPERIENCIA

El carnet por puntos es ya un elemento de sobra conocido por parte de los conductores leoneses. Con casi 15 años de trayectoria en la provincia, su eficacia está ya más que demostrada, ayudando y aportando su granito de arena en una tendencia que ha convertido a España en uno de los países referencia en cuanto a cifras de siniestralidad vial.

Sin embargo, su efectividad en los últimos años se ha visto reducida debido a un efecto de relajación por parte de los conductores que, además, se «despistan» con la llegada de nuevas tecnologías como los smartphones, cuyo uso se ha multiplicado al volante. La DGT ya trabaja en varias vías de actuación con las que revertir ésta situación, una de ellas relativa al saldo de puntos del carné de conducir.

Alrededor de medio centenar de conductores fueron sorprendidos por la Guardia Civil al volante de sus automóviles sin disponer de puntos en su haber por haberlos perdido a causa de sanciones.

Estos nuevos cursos no tienen nada que ver con los se imparten para recuperar puntos perdidos, y que sí son obligatorios, en caso de que un conductor se haya quedado sin puntos.

Los de ampliación de puntos tienen carácter voluntario y en cuanto estén listos se explicarán las fórmulas de inscripción y el conducto a seguir para participar en ellos.

tracking